valoraciones. El presidente del Consell, Santiago Tadeo, y la consellera Salomé Cabrera, ayer - P.CIME

TW
0

La compañía aérea Air Berlin incrementará la capacidad de sus vuelos con Menorca un 13 por ciento esta temporada turística, lo que, en cifras supone pasar de los 60.000 asientos del pasado ejercicio a unos 67.000 para este verano.

Además, a día de hoy, la aerolínea ha registrado un incremento del 19 por ciento de las reservas respecto a las previsiones que se barajaban en este mismo período del 2011, un aumento que responde básicamente al crecimiento del turista individual.

A ello, hay que sumar el nuevo vuelo de esta compañía que va a conectar Viena con Menorca a partir de primavera.

Éste es sólo uno de los pétalos de la margarita que se deshoja de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que deja para la Isla unas perspectivas de cara a la llegada de turistas para la temporada turística de "moderado optimismo" con unas previsiones que no sólo mantienen las cifras del pasado año sino que incluso, las incrementan ligeramente.

Así lo manifestaban ayer la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, y el presidente del Consell, Santiago Tadeo, al valorar las cuatro jornadas de trabajo y contactos en dicha feria.

Los esfuerzos de la delegación menorquina en la feria también están dando sus frutos respecto a la compañía de bajo coste easyJet que prevé incrementar con 23 vuelos sus conexiones con Menorca, lo que supone, en cifras, el desplazamiento de entre 2.500 y 3.000 personas más de las trasladadas el ejercicio pasado. Aun así, y aunque la consellera se muestre cauta, indica que este dato podría verse modificado al alza.

Además, el touroperador Jet2 Holidays, a través de la compañía Jet2, informó al grupo isleño desplazado a FITUR su plan de reforzar la operativa de Menorca con el norte de Gran Bretaña y prolongar las puntas para acabar de operar con la Isla el próximo 3 de noviembre en algunas de sus rutas.

Respecto al turismo británico y alemán, Salomé Cabrera resalta las buenas expectativas puestas en estos dos mercados cuyas reservas se mantienen o, incluso, muestran una tendencia ascendente muy alentadora. "En fechas cercanas a la temporada navideña las reservas procedentes del mercado británico crecieron un 16 por ciento a través de un portal de reservas anticipadas a buen precio, aun así, y día de hoy, la tendencia se ha equiparado a los datos registrados el mismo período del pasado año "con un leve incremento".

Por lo que respecta al turismo alemán, FTI, uno de los cuatro touroperadores más importantes de Alemania que opera en Menorca, ha incrementado también sus perspectivas "posicionándose con fuerza con un crecimiento de un 102 por ciento de sus reservas respecto a 2011", resalta la responsable en turismo.

Otro de los frutos del trabajo para recuperar el posicionamiento de la Isla como destino turístico de calidad se refleja en la entrada del touroperador Tui Poland que, junto a Itaka, trasladará a un mercado receptivo al turismo activo.

Por otra parte, y en lo que se refiere al mercado ruso, Salomé Cabrera, avanza que se han retomado los contactos, iniciados por la patronal hotelera ASHOME, con el mayorista Natalie Tours, que, aunque para esta temporada no haya sido posible la cristalización de las conexiones con la Isla, el Consell está en negociaciones para lograr que los rusos que viajen hasta Mallorca den el salto a la Isla y, que, sin pernoctar, puedan conocer posibilidades y atractivos.

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, matiza que "el turismo es el motor estratégico de la economía", por ello, "estamos trabajando codo con codo y de forma transversal desde varias consellerias" para "recuperar la situación turística de hace unos años, desestacionalizar la temporada y desarrollar un producto turístico claro definiendo la marca Menorca".

Por su parte, la consellera achacó ayer estas perspectivas "de moderado optimismo" no sólo al trabajo que se desarrolla desde Menorca sino también a la situación sociopolítica del norte de África que nos favorece", aun así, Cabrera, incidió en que "debemos trabajar duro para generar producto y fidelizar al cliente para que, cuando la situación se regularice el cliente no elija un destino en el Mediterráneo sino Menorca como destino del Mediterráneo".

Además, la responsable insular en la cartera de Turismo destacó el interés del Consell en poder contar con una delegación en la Isla del Instituto de Calidad Turística "sin coste añadido", para que, "desde la cercanía se pueda gestionar mejor y poder convertir Menorca en un destino integral de calidad", concluía.