TW
0

La Conselleria de Turismo y Deportes mejorará la predicción del oleaje y las corrientes marinas, especialmente el fenómeno de la 'rissaga', gracias a la colaboración entre Ports de les Illes Balears y el Consorci Públic per al Disseny, Construcció, Equipament i Explotació del Sistema d'Observació Costaner de les Illes Balears (SOCIB), para promover y regular las actividades cientificotécnicas que contribuyen a mejorar los modelos de predicción.

Esta colaboración es posible tras el convenio firmado por parte del conseller de Turismo y presidente de Ports, Carlos Delgado, y el director del SOCIB, Joaquín Tintoré, y permitirá el intercambio de datos a tiempo real de las respectivas redes de observación de las condiciones meteorológicas. Además, se facilitarán los datos validados de estas redes para su posterior uso y difusión.

Ports de les Illes y el SOCIB quieren ampliar las redes de medida en el litoral balear para contribuir a la mejora de las actividades portuarias y de navegación. Asimismo, elaborarán de manera conjunta proyectos de investigación que tengan por objetivo el progreso científico-técnico de los modelos de predicción de las condiciones oceanográficas. Ports tiene instaladas varias estaciones meteorológicas para la monitorización y predicción meteorológica en los puertos de gestión directa, entre ellos el de Ciutadella.

Este acuerdo se dio a conocer en el consejo de administración de Ports que se celebró ayer, en el que se informó también sobre el convenio de colaboración entre Ports, el Consell y el Ayuntamiento de Ciutadella para la instalación de carteles del Plan de Dinamización del Producto Turístico en el dique de Son Blanc.