La consellera Pilar Pons se ha reunido esta mañana con el director general de Innovación del Govern, Antonio Jorge Mateos, para analizar de forma conjunta el proyecto de fibra óptica en Menorca. - P. CIME

TW
0

El Consell de Menorca está preparando una consulta pública de carácter vinculante para determinar qué operadores privados tiene previsto invertir en la isla en los próximos tres años en redes de nueva generación, tal y como ha avanzado este miércoles la consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons.

La consellera se ha reunido esta mañana con el director general de Innovación del Govern, Antonio Jorge Mateos, para analizar de forma conjunta el proyecto de fibra óptica en Menorca, una iniciativa que pretende crear nuevas infraestructuras de telecomunicaciones que permitirán aumentar la velocidad de conexión a internet, así como mejorar las comunicaciones entre administraciones y ahorrar en gastos para este concepto.

Pons ha avanzado que, a través de la consulta pública, se planteará a los operadores la presentación de su proyecto y modelo, se preguntará si algún operador tiene previsto invertir en los puntos donde el Consell planea actuar y se solicitan sugerencias al proyecto, posibles mejoras o su opinión sobre el efecto que puede tener la inversión.

El proyecto supone un despliegue de una red troncal que unirá las diferentes poblaciones de Menorca entre sí y una red troncal dentro de los municipios. Esta red pública será de uso propio para la administración y el resto se cederá a los operadores con la finalidad de que, posteriormente, sean ellos quienes desplieguen la red final de acceso y den servicio a los ciudadanos.

El Consell lleva a cabo esta actuación con el objetivo de que a los operadores les resulte atractivo invertir en desplegar la red de acceso, ya que sin la implicación de la administración insular para dotar de una base de infraestructura, a los operadores no les saldría rentable el hecho de tener que asumir esta inversión, ha subrayado la consellera.