reunión. Pilar Pons, con los responsables del departamento de Innovación del Govern balear - PCIME

TW
0

La consellera de Servicios Generales, Innovación y Trabajo del Consell Menorca, Pilar Pons, se reunió ayer con el director general de Innovación del Govern balear, Antonio Jorge Mateos, para analizar conjuntamente el proyecto de instalación de fibra óptica en Menorca. Actualmente, el Consell está preparando una consulta pública de carácter vinculante, a través de la cual pretende conocer los operadores privados que tienen previsto invertir en Menorca durante los tres próximos años en proyectos de fibra óptica.

La institución insular pretende saber si alguna empresa privada tiene previsto actuar en los mismos puntos que el Consell tiene en mente, y solicita a estos operadores que aporten sugerencias para mejorar el proyecto. Esta consulta se enmarca en la intención del equipo de gobierno de aprovechar al máximo la red de fibra óptica que instalará el Consell. Así, cabe recordar que la iniciativa pública tiene previsto desplegar una red troncal de fibra óptica que una las diferentes poblaciones de Menorca entre ellas. También se instalará una conexión dentro de los propios municipios. En principio, esta red pública será utilizada por la administración local, aunque se cederá una parte de ella a los operadores privados, con la finalidad de que desplieguen de la red final de acceso y de esta manera puedan dar servicio a los ciudadanos particulares.

Desde el Consell explican que esta iniciativa debe entenderse para que a las empresas privadas del sector les sea más atractivo invertir en Menorca, puesto que si la institución insular no instalara una red base, los operadores no verían rentable asumir toda la inversión y Menorca se podría quedar sin una infraestructura que puede ser clave para el futuro económico.

La colaboración entre Govern balear y Consell pretende crear nuevas infraestructuras de telecomunicaciones en la Isla, lo que permitirá aumentar la velocidad de conexión a internet, así como mejorar las comunicaciones entre las diferentes administraciones y a medio plazo ahorrar en gastos por este concepto.