TW
0

Los internautas menorquines han aprovechado la red social Twitter para alzar su voz con la finalidad de reclamar a las administraciones una mejora del transporte aéreo tras la suspensión de las operaciones de Spanair, que ha supuesto la pérdida de seis vuelos de ida y vuelta semanales con Barcelona y otros cuatro, también en ambos sentidos, con Madrid.

A través del hastag #menorcaexiste, los isleños muestran desde el pasado martes su descontento por las deficientes conexiones aéreas con Menorca y por el aumento de los precios de los billetes del resto de compañías que operan con la Isla, Vueling, Iberia y Air Europa.Sin más aspiraciones que mostrar su rechazo ante las tarifas abusivas, Óscar Barber y Roser Casanovas iniciaron lo que se ha convertido en una de las campañas virtuales con más repercusión en Menorca. "No teníamos ninguna intención de crear una plataforma pero los menorquines se han implicado porque el problema del transporte aéreo está en la calle", explica el ciutadellenc.

Desde que a las 15 horas del martes se utilizara por primera vez la palabra clave #menorcaexiste, el movimiento ha crecido hasta límites insospechados. Tan sólo ocho horas después de la creación del hastag, 1.248 personas habían twitteado utilizando esta palabra clave. A día de hoy, ya no es posible conocer la repercusión de la campaña puesto que Twitter no ofrece información una vez superados los 1.500 twetts de un hastag, según señala Barber. No obstante, según hashtracking.com, un servicio que mide el resultado en tiempo real de palabras clave en la red social, el número de impresiones era de 1.100.000, mientras que la audiencia potencial del hastag alcanzaba las 850.000 personas.

Aunque no ha llegado a convertirse en trending topic, #menorcaexiste se ha extendido con rapidez a través del Twitter, gracias también a la implicación del empresario de telecomunicaciones, Martin Varsavsky, y el experto en tecnología de internet, Jimmy Pons.

Mientras algunos reclaman a través de la red la declaración de servicio público de los vuelos con la Península otros bromean con posibles fórmulas alternativas de transporte.
En definitiva, la petición se dirige especialmente a las administraciones a quienes consideran responsables de garantizar los vuelos que Menorca necesita para estar bien comunicada y a un precio razonable.

Los menorquines se han dirigido directamente al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a quienes reclaman soluciones urgentes para mejorar la conectividad de Menorca. Precisamente, el jefe del Ejecutivo autonómico anunció ayer por la tarde haciendo uso del hastag #menorcaexiste la convocatoria de urgencia de la Mesa del Trasporte Aéreo, que se celebrará hoy en Palma. "Es necesario poner en marcha un paquete de medidas que contribuyan a la mejora de la Obligación de Servicio Público interislas", confirmó Bauzá a través de Twitter.

Por su parte, el conseller de Turismo, Carlos Delgado, también se unió a la campaña alegando que el Govern trabaja para buscar soluciones y, en este línea, avanzó que el Ejecutivo balear propondrá que las aerolíneas operen en régimen de código compartido y solicitará la declaración de servicio público en los vuelos entre Balears y la Península, especialmente en Menorca e Eivissa en temporada baja.

Mientras #menorca existe se extendió también hasta Eivissa, donde se creó #eivissaexiste, los internautas menorquines se pusieron en contacto a través de la red social con algunas personalidades que suelen veranear en Menorca, como los actores María Adánez y Santi Millán, así como con deportistas como Rafael Nadal, Ricky Rubio o Pau Gasol. Los isleños también han pedido su apoyo, entre otros, al humorista y presentador del espacio 'Salvados' de LaSexta, Jordi Évole, para que trate la problemática del transporte aéreo en Menorca en uno de sus programas.