Familias. Los núcleos con tres hijos o más podrán recibir una bonificación - Paco Sturla

TW
0

El pleno de Alaior debía aprobar ayer la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles para facilitar el acceso a una bonificación a las familias numerosas, a partir de la actualización de los tramos de los valores catastrales de referencia para el descuento que contempla dicha ordenanza.

Según indica la alcaldesa, Misericordia Sugrañes, los índices de referencia actuales fueron fijados antes de la revisión catastral del 2004 por lo que "a día de hoy han quedado desfasados y ninguna familia numerosa podía adherirse a esta bonificación" que, en algunos casos alcanza el 90 por ciento del impuesto. A modo de ejemplo, la máxima bonificación era para aquellas viviendas cuyo valor catastral era de hasta 17.999 euros "cuando las casas tienen actualmente un valor muy superior a esta cifra", explica la alcaldesa.

De esta manera, el Ayuntamiento ha actualizado los tramos de dichos valores con un incremento que alcanza el 196,49 por ciento y que "permitirá acercar más estos indicativos a la realidad actual". Con ello, "con esta revisión, a partir de los 35.000 euros de valor catastral, ya será posible solicitar esta ayuda".

Así, las personas que tengan la condición de titulares de familia numerosa, con una renta anual familiar inferior 5,5 veces el salario mínimo interprofesional, tendrán derecho a una bonificación sobre la cuota íntegra del impuesto.

Las familias numerosas con tres o más hijos podrán recibir una aportación económica que va desde los 80 euros -para aquellas lares con tres descendientes y una vivienda cuyo valor catastral sea de unos 70.734 euros- a los 213 euros que percibirán familias con más de tres hijos y una vivienda cuyo valor asciende a 47.156 euros.

El Ayuntamiento calcula que 123 familias de Alaior tienen la condición de familia numerosa.