Encuentro. Ruiz-Gallardón y Gornés hablaron sobre traspaso de competencias y edificios. - PGIB

TW
0

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido a visitar la Isla antes de junio para visitar el nuevo edificio judicial que se está construyendo en la zona de Fort de l'Eau, en Maó. Así lo manifestó ayer al conseller de Administraciones Públicas, el menorquín Simón Gornés, en el transcurso de una reunión que ambos mantuvieron en Madrid.

Los nuevos juzgados se empezaron a construir en 2010 con un presupuesto inicial de 5,4 millones de euros, que se quedaron en 5,1 millones una vez adjudicadas las obras a Vías y Construcciones. El plazo de ejecución es de 18 meses. El edificio ocupa un solar de 3.256 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Maó.

Al finalizar el encuentro, Gornés calificó la conversación de cordial y muy positiva para las Islas. Ruiz-Gallardón aseguró que su voluntad es impulsar la culminación o desarrollo de todas aquellas infraestructuras judiciales que actualmente estén presupuestadas y tramitadas.

Competencias

Por lo que respecta al traslado de competencias, ministro y conseller han acordado la convocatoria de los diferentes equipos de trabajo formados por representantes de las dos administraciones para actualizar todos los datos sobre el asunto. Ruiz-Gallardón reconoció que el momento actual no es el más adecuado para abordar la transferencia de competencias, ya que ahora mismo la dotación podría estar por debajo de las necesidades reales. El ministro de Justicia, por tanto, se ha comprometido a iniciar el proceso cuando la situación económica sea más adecuada.

Fuentes del Govern destacan que el ministro demostró ayer durante la reunión, a la que también asistió la directora general de Interior, Emergencias y Justicia, Isabel Febrer, un amplio conocimiento de la realidad judicial de las Islas.