datos. Joan Melis, Josep Oliver y Josep Fortuny presentaron ayer el informe en la sede de la CAEB - Javier

TW
0

La economía menorquina empieza a vislumbrar los primeros signos positivos en sus tasas de crecimiento, aunque la recuperación sólo será en decimales.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Josep Oliver, augura para este 2012 una mejoría económica para la Isla aunque va a ser "poco significativa, sin esperar crecimientos de un dígito, sino sólo en términos decimales". Con ello, confía en que la recuperación empiece a notarse a partir del 2013 o 2014 "cuando las reformas financieras, bancarias y laborales consigan posicionar el país en un mejor nivel dentro de la zona euro". Así lo anunciaba Josep Oliver ayer en la presentación del Informe de Coyuntura Económica de 2011.

Estos primeros brotes quedan reflejados en el Producto Interior Bruto de 2011 con un crecimiento del 0,2 por ciento que, aunque sea a un ritmo muy moderado, por primera vez durante los últimos años la tasa se sitúa en valores positivos.

Este freno de la intensidad de la caída se debe principalmente a la recuperación del sector servicios que creció en 2011 a una tasa del 0,8 por ciento y que hubiera sido significativamente mayor de no haber sufrido los recortes en el gasto público de la Comunidad Autónoma durante el cuarto trimestre. Aunque este sector terciario "es muy complejo" al "incluir un amplio abanico de actividades", según manifiesta Oliver, la cifra porcentual es muy superior si sólo se contabiliza el sector turístico gracias a la notable mejoría en la llegada de turistas internacionales. El aspecto turístico registró un incremento que, según calcula Oliver, alcanzó el 8 por ciento y que, según destaca el nuevo vicepresidente de la CAEB y presidente de ASHOME, Joan Melis, "ha sido generado por la tensión del norte de África, que nos ha beneficiado y que se ha visto también reflejado sobre el personal contratado en el sector de la restauración". Aun así, se muestra cauto puesto que se trata de un efecto "coyuntural" que no se ha traducido aun a un efecto "estructural". Además, Oliver apostilla que esta demanda ha repercutido directamente en una menor presión sobre los precios sin la necesidad de que los empresarios lanzaran ofertas para llenar sus establecimientos hoteleros. Y puntualiza que "si no nos falla la conectividad, auguramos una temporada un poco mejor que la pasada".

En esta línea, el presidente de la CAEB apunta a la clara depreciación del euro frente a las más importantes divisas, como la libra esterlina o el dólar, motivada por la desconfianza de los mercados en la solvencia de las deudas de los países europeos. Esta situación debe tenerse en cuenta en Menorca puesto que "puede tener su incidencia sobre el consumo de los británicos que visiten la Isla". La moderada mejoría del sector exterior no ha repercutido en una mejora del consumo ni la inversión.

Respecto a la construcción, sigue manifestando síntomas de contracción con una caída superior a la de 2010 y que se sitúa en una tasa negativa del 5,4 por ciento, una situación agravada por la reducción a mínimos de la licitación oficial de obra pública. Oliver destaca el gran crecimiento registrado en 2009 gracias a los planes para el estímulo del empleo y la economía impulsados por el Gobierno y que, si en su momento tuvieron una fuerte repercusión sobre la economía, su inexistencia está notándose en el sector.

Por su parte, el sector primario e industrial manifiestan un crecimiento cercano a cero.

Respecto a los índices del paro, la cifra media se situó el año pasado en 6.189 parados, lo que representa un incremento del 0,9 por ciento respecto al promedio obtenido en el mismo período del año anterior. Es llamativo el descenso que se percibe en el número de parados extranjeros, de un 6,4 por ciento, pasando de los 1.535 en 2010 a los 1.442 del año pasado. Según el presidente de la patronal, este fenómeno es debido al retorno de una parte de éstos a sus países de origen. "Se ha constatado el regreso de extranjeros procedentes de países que están mejorando su situación económica como es el caso de Argentina u otros países latinos frente a los comunitarios". Para Oliver, este descenso de extranjeros se intensificará a lo largo de este 2012.