ayuntamiento. Después de subir el IBI, anuncia medidas para que repercuta en menor medida - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Alaior ha puesto en marcha la primera campaña para estimular la domiciliación de los pagos de tributos por parte de sus vecinos y, con ello, otorgarles una bonificación del 3 por ciento del importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Además, se establecen dos periodos de pagos de impuestos municipales y se fraccionará en dos el pago.

Durante el mes de febrero, el Ayuntamiento realizará una campaña informativa (en catalán, castellano e inglés) sobre el nuevo sistema de tributación que se pone en marcha, dando a conocer las ventajas que supone la domiciliación bancaria. Estos son la mejora de la eficiencia del sistema de recaudación, evitar inconvenientes al ciudadano en el ejercicio de sus obligaciones tributarias, e implantar progresivamente la carpeta ciudadana y la sede electrónica, así como favorecer la relación electrónica entre administración y administrado.
descuento y fracción

Los contribuyentes que tengan domiciliado o vayan a domiciliar el recibo del IBI tendrán derecho a una bonificación del 3 por ciento en la cuota del impuesto. Una bonificación que será automática, sin necesidad de que el contribuyente la solicite. Este descuento tan sólo se aplicará para el IBI.

Por otro lado, y con el fin de facilitar al ciudadano el pago del impuesto, el Ayuntamiento ha decidido fraccionarlo en dos. Así, se ha establecido que se abone el 50 por ciento del tributo entre el 15 de marzo y el 15 de mayo, mientras que el 50 por ciento restante deberá hacerse efectivo entre el 16 de julio y el 17 de septiembre.

La fecha límite para domiciliar el recibo del primer periodo de pago queda fijado en el dia 29. Las domiciliaciones realizadas con posterioridad tendrán efectos de bonificación para el segundo y sucesivos periodos de pago.

Mientras, la fecha límite para domiciliar el segundo recibo queda establecida en el 29 de junio, de manera que las domiciliaciones que se hagan después de esa fecha tendrán efecto para 2013.

La domiciliación se podrá realizar presencialmente en las oficinas municipales y también telemáticamente a través de la página web del Ayuntamiento. Los recibos domiciliados se cargarán en la cuenta asignada por el interesado el 4 de abril y el 6 de agosto.
hoja informativa

Para informar a sus vecinos, el Ayuntamiento de Alaior hará llegar toda la información a todos los domicilios de la localidad. Además, se adjuntará un formulario para la domiciliación de los recibos, y se comunicarán las novedades del sistema tributario que se empezarán a aplicar de forma generalizada durante el primer trimestre del año.

Con estas medidas, el Ayuntamiento persigue un doble objetivo. Por un lado, distribuir la carga impositiva en dos periodos, y por el otro, mejorar el equilibrio en la disponibilidad de tesorería a lo largo del año para ir racionalizando también el sistema de pago en las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento.