TW
4

El presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, encargó ayer a la senadora Juana Francis Pons Vila el seguimiento puntual de las modificaciones que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy introducirá en la Ley de Costas.

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció la pasada semana una «reforma en profundidad» con el objetivo de incrementar la seguridad jurídica de las actividades que se realizan en el litoral.

Dos días después, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se refirió a la prioridad de este cambio al abogar por hacer compatible la protección de las zonas costeras con el desarrollo de las actividades económica y con la seguridad jurídica.

La reforma de la legislación en materia de Costas también buscará la protección de los sistemas litorales degradados por motivos naturales o artificiales, y prestará una mayor atención al tratamiento de los humedales costeros.

Ramos enmarcó las modificaciones en «la mejora de la seguridad jurídica de los titulares de derechos en la costa» y avanzó que el ministerio estudia la posibilidad de aumentar el plazo de las concesiones para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre. La actual ley fija en 2018 el año en el que comenzarán a expirar los plazos de treinta años de concesión previstos en la normativa de Costas de 1988.

En el transcurso de la primera reunión que mantuvo la senadora Pons Vila con el presidente Tadeo fue estudiada y comentada la actual actual situación del litoral menorquín, con especial atención a la incidencia de los últimos deslindes.

La nueva parlamentaria menorquina en la Cámara alta analizará ahora, por encargo de Santiago Tadeo, las repercusiones que tendrá la reforma de esta ley para Menorca.

Toda la documentación que recabe Pons Vila será remitida al Consell de Menorca, al objeto de ser valorada por el departamento de Ordenació del Territori, que dirige el conseller Cristóbal Huguet, y determinar si se solicitan posteriormente aclaraciones o modificaciones.