Aeropuerto. Mientras algunas compañías informan que abrirán este verano nuevas rutas con la Isla, en invierno los precios se disparan - Archivo

TW
0

Varias compañías aéreas han anunciado la apertura de nuevas rutas en el Aeropuerto de Menorca para el próximo verano como British Airways, Ryanair y la compañía nórdica Norweigian, entre otras. Sin embargo, ninguna se hace cargo del hueco dejado por Spanair en invierno.

De la noche a la mañana, Menorca se ha quedado sin las veinte conexiones semanales y sin el único vuelo directo Mahón-Madrid, que la compañía catalana compartía con Air Europa. Con este panorama, los menorquines residentes han visto como en las últimas semanas los precios de los vuelos a Madrid se han duplicado y en algunos casos cuadruplicado.

Y para aquellos que no pueden valerse del descuento, los desplazamientos a la capital de España se han convertido en un autentico lujo. Lo mismo sucede con los vuelos a Barcelona, donde el coste de los billetes también ha duplicado precios.

De momento, para volar a Madrid, o viceversa hay que hacer escala en Palma, Barcelona o Valencia. Y mientras las instituciones batallan por la consideración de servicio público de los vuelos con la Península para garantizar precios y frecuencias, la situación se vuelve insostenible. Los precios se han disparado según reconocen las agencias de viaje consultadas y en consecuencia las contrataciones de vuelos se han resentido de manera notable.

Un atraco al bolsillo

Así, si una persona pretende viajar por cualquier urgencia hoy mismo a Madrid y regresar el próximo domingo vía Palma con Iberia deberá desembolsar 400 euros si es residente y 763 sin descuento. Ésta es la tarifa que ayer ofrecieron al 'Menorca' varias agencias de viaje de la Isla, un verdadero atraco al bolsillo si se tiene en cuenta que este mismo vuelo costaba hace apenas unas semanas con Spanair entre los 80 y 100 euros ida y vuelta (para residentes).

"Con Spanair no era difícil encontrar el mismo día del viaje o el anterior tarifas con descuento, todo lo contrario de lo que sucede ahora con Iberia", explicaron desde una conocida agencia de viajes de Maó.

En el caso de que esa misma persona se arriesgue y decida viajar a la capital con dos compañías, es decir, el trayecto intermedio (Maó-Palma/Palma-Maó) lo haga con Iberia y el Palma-Madrid/Madrid-Palma con Air Berlín, el desembolso por el billete se reduce a 296 euros para un residente y 555 para aquellos que no lo sean.

En este caso, tendrá el inconveniente de que deberá facturar dos veces y rezar para que sus vuelos no tengan retraso, pueda realizar las conexiones a tiempo y sus maletas no se pierdan por el camino.

En el caso de que no tenga una especial urgencia para viajar a Madrid, pero piense desplazarse a la capital la próxima semana, del 16 al 19 de febrero, las tarifas se reducen, pero las que ofrecían ayer mismo las agencias, duplican el precio que ofrecía Spanair. En este supuesto, si viaja con Iberia vía Palma deberá abonar 281 euros si es residente y 531 si no disfruta de descuento.

Pero si decide viajar con dos compañías (Iberia -vuelos interislas- y Air Berlín) deberá desembolsar 261 euros si es residente y 485 si no lo es. Desde las agencias consultadas, recuerdan al respecto que el precio fijado por Spanair para un vuelo a Madrid solicitado con una semana de antelación también rondaba entre 80 y 100 euros ida y vuelta.