Almirante Farragut. El hotel de Ciutadella ha vivido unos días inmersos en cambios y cancelaciones por los problemas de transporte - Carles Mascaró

TW
0

El cese de las operaciones de Spanair ha causado en dos semanas la pérdida de unas 3.250 pernoctaciones de turistas del Imserso a los hoteles de la Isla. Los primeros en sufrir los efectos del súbito cese de las actividades de la aerolínea catalana fueron los hoteles Blanc Palace Sa Caleta y Sagitario, en Cala Blanca.

Desde entonces, las cancelaciones no se han hecho esperar, pese a los esfuerzos denodados de Mundo Sénior por recolocar a sus clientes. Incluso el Hotel Cala en Bosch, que tenía previsto abrir sus puertas a los pensionistas este próximo domingo, ha optado por retrasar su apertura hasta el día 21 ante el bajo volumen de estancias esperadas. Topacio y Aguamarina lo harán este domingo.

Con todo, uno de los hoteles que ha perdido más pernoctaciones por su tamaño y volumen de contratación es el Almirante Farragut de Cala en Forcat, que este próximo fin de semana se prepara para recibir a otros 480 turistas del Imserso de diversas provincias españolas. En este caso, se espera que no haya problemas, al menos a priori, para que los turistas puedan llegar. Todo lo contrario de lo ocurrido con las entradas del lunes y el martes.

El director del establecimiento, Vicent Arocas, explicó que "desde el viernes pasado ha sido una auténtica locura. Mundo Sénior pretendía recolocar a todos los pensionistas para perder el menor dinero posible, no sólo aquí, en Menorca, sino en todas las islas de Balears. Después de un sinfín de información cruzada, el lunes al mediodía los números ya estaban bastante claros. El martes perdimos otra tanda, es cierto que algo menor, de pensionistas, aunque suplementada por otro grupo de 76 turistas, de los que 46 debían llegar a bordo del barco de Barcelona. Al final, como se sabe, el buque no entró a puerto".

Arocas cifra la pérdida de producción del hotel debido a las cancelaciones en unos 30.000 euros. Por si fuera poco, en las últimas 72 horas, las calderas del establecimiento no han dejado de funcionar a tope para contrarrestar los efectos de la ola de frío. Unos efectos a los que ha habido que sumar toda la mercancía que ha llegado a destiempo a los hoteles de la Isla.

Ashome prevé, en cualquier caso, que la entrada en funcionamiento de la aerolínea del grupo Orizonia Orbest Airlines, que enlazará Menorca y Madrid de febrero a abril, todos los lunes, a partir del próximo día 13, ayudará a aplicar paños calientes a la sangría de cancelaciones de estos días.

El presidente de la patronal hotelera Ashome, Joan Melis, afirma que "la valoración es doble: por un lado, negativa, porque transmitimos una imagen de desamparo y porque hemos perdido unas estancias de personas que pensaban venir a la iIla y que se han tenido que desviar a otros destinos; y, por otro, positiva, porque Mundo Sénior está realizando todas las gestiones posibles para que a partir de la semana que viene queden reubicados todos los grupos que tienen compradas sus vacaciones en Menorca".

Para Melis, por encima del coste económico derivado de la pérdida de pernoctaciones, "que es importante", está –insiste- "la cuestión de la imagen, que los hoteleros valoramos de forma mucho más negativa, de un destino al que no se puede llegar directamente en avión desde Madrid. En estas fechas, empieza a realizarse la venta anticipada de paquetes para las vacaciones de Pascua; por eso, urge una solución".

Menorca es uno de los destinos preferidos de los turistas del Imserso y el primero en vender cada año todas sus plazas. Este año se habían programado 24.000 pernoctaciones de pensionistas durante toda la temporada.