Hilera de camiones. El puerto de Ciutadella se convirtió en el punto neurálgico de embarque y desembarque de carga. Las mercancías se distribuyeron por toda la Isla. También llegaron los primeros pasajeros desde Alcúdia. - Carles Mascaró

TW
0

Los transportistas no dieron a basto ayer por la mañana, a mediodía y durante las primeras horas de la tarde para distribuir las mercancías que desde hacía tres días estaban paralizadas en Alcúdia y a bordo del "Ippotis" a consecuencia del cierre de los puertos de Ciutadella y Maó por el temporal de tramontana.

"Esto parece agosto", comentaba uno de los transportistas mientras acarreaba carretillas cargadas de piezas de carne a la entrada de una gran supermercado. Los camiones fueron distribuyéndose desde Ciutadella por toda la Isla para cumplir su misión de abastecimiento del comercio, fábricas y las grandes superficies.

Y es que con la reapertura de los puertos, el jueves por la tarde, ayer llegaron los camiones, trailers y furgonetas llenos de todo de tipo de suministros: productos frescos como carne, pescado y verduras; materias primas para las industrias; y todo tipo de mercancías por las cuales muchas empresas han estado pendientes mientras ha durado el temporal por mar. La llegada de los buques también supuso abrir la puerta a la salida de productos desde la Isla hacia Mallorca o Barcelona.

Tras el atraque del "Ippotis", el jueves a las 19 horas, que permitió la entrada de la mercancía embarcada en Barcelona el pasado domingo, ayer llegaron a Ciutadella los buques desde Alcúdia. También en el puerto de Maó se vivió una mañana de actividad portuaria con la entrada a primera hora del barco de Acciona, procedente de Barcelona, y los buques cargueros, como el petrolero.

En Ciutadella, el "Ramon Llull" de Baleària atracó a las 11.20 horas, con la bodega llena y poco pasaje. Entre las 11.45 horas y el mediodía también salieron de las entrañas del "Nura Nova" camiones y camiones de carga, entre los que se encontraban dos trailers de los supermercados Eroski y dos camiones de Correos, además de una hilera de turismos y el pasaje.

La travesía del Canal de Menorca desde Alcúdia no fue plácida y hubo algunos mareos entre los pasajeros, pero mereció la pena para poder llegar a la Isla. Un pasajero del "Ramon Llull", natural de Ciutadella, comentaba que tenía billete para el día 3. Su salida se pospuso los días 5 y 8, hasta que finalmente ayer pudo llegar para pasar unos días con sus padres. "Con el temporal, la espera se ha alargado", comentaba.

Otra pasajera del "Nura Nova", también natural de Ciutadella, explicaba que reside en Mallorca y semanalmente coge el barco para venir a trabajar a la Isla unos días a la semana. "Venir por mar resulta más barato que por aire, pero con el cierre de los puertos he tenido que coger el avión. Ahora he podido volver a venir con el barco".

Una pareja de mallorquines tenía previsto llegar el miércoles a la Isla, pero no pudo hasta ayer. "Hemos esperado, no nos corría prisa, si no hubiéramos cogido el avión como han hecho muchos que tenían previsto venir en barco y que no han podido a consecuencia de la anulación de los trayectos por mar".

Tras el temporal, la normalidad vuelve a los puertos.