Los sindicatos volverán a salir a la calle en protesta contra la nueva reforma laboral - Archivo

TW
0

Los sindicatos UGT y CCOO de Menorca valoran de forma "muy negativa" la reforma laboral anunciada ayer por el Ejecutivo de Mariano Rajoy por ser "un acto de irresponsabilidad y menosprecio al diálogo social".

Ambas organizaciones aseguran que con esta reforma, Menorca alcanzará los 8.000 parados (enero se cerró con un récord histórico de 7.627 desempleados) y su economía empeorará hasta llegar a la recesión. Por todo ello, convocan una manifestación para el miércoles día 29, coincidiendo con la jornada de movilización europea en defensa de la ocupación y el Estado de Bienestar.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer que la indemnización por despido improcedente en el caso de los contratos indefinidos pasa de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, mientras que la del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario. Según Báñez, la reforma laboral respetará los derechos adquiridos por los trabajadores.

El Gobierno ha clarificado en esta reforma las características para que las empresas puedan acogerse a despidos objetivos por causas económicas (20 días por año trabajado). Así, se entenderán por causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas.

En todo caso, se entenderá que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos. Además, la reforma recuperará a partir del 1 de enero de 2013 el límite al encadenamiento de contratos temporales eliminado por el anterior Gobierno, y elimina la autorización laboral administrativa que se requería en los despidos colectivos.

Así, los sindicatos UGT y CCOO consideran que la pasividad del Govern y del Consell, la desaparición de políticas activas de empleo, la tomadura de pelo en el tema del transporte aéreo, la falta de diálogo social y la toma de decisiones "de forma autoritaria", sin contar con la oposición ni con los agentes sociales, "hundirán a Menorca en la absoluta miseria".

Recuerdan además que no se ha tomado ninguna de las iniciativas presentadas en el Consejo Económico y Social del pasado 5 de octubre, y tachan de "escándalo" lo que está pasando. Los sindicatos afirman que "la derecha política" aprovecha la crisis para volver 40 años atrás y desmontar el Estado de Bienestar, los derechos de los trabajadores y la protección social. El PP está aplicando las mismas medidas del PSOE, recortes, recortes y recortes", denuncian.