El conseller socialista Marc Pons no entiende la indiferencia del equipo de gobierno insular - Paco Sturla

TW
0

La aprobación por unanimidad de una moción del PSOE en el pleno del Consell de Mallorca por la que se acuerda exigir el cobro de forma inmediata de toda la deuda que el Govern tiene pendiente con la institución insular mallorquina ha sido el detonante por el que el Grupo Socialista de Menorca asegura no entender cómo el Consell "está tan tranquilo y no hace nada para exigir las partidas que le adeuda el Ejecutivo autonómico y se evite así que se hagan más recortes en concepto de convenios que ya estaban garantizados", afirma el portavoz socialista, Marc Pons.

Así es como el partido de la oposición presentará en el próximo pleno una propuesta de acuerdo solicitando una reunión "inmediata" del Consejo de Financiación Interinsular, un espacio donde se deben acordar las modificaciones presupuestarias que afectan a los consells y que "con recortes tan importantes para la Isla, es al Consell a quien le toca exigir dicha reunión", indica Pons y añade que este aspecto ya fue debatido en el Parlament "y la respuesta de los populares fue que el Govern se había comprometido a aprobar este año una nueva Ley de Financiación". El PSOE cree que alcanzar acuerdos entre los partidos representados en el Consell es signo de solidez para poder reclamar ante el Govern.

Además, el Grupo Socialista presentará otra propuesta de acuerdo para que el Consell haga un planteamiento conjunto ante el Govern para el establecimiento del nuevo sistema de financiación de los consells.

Marc Pons pide una actitud de defensa y reivindicación cuando "el Consell no hace más que mirar hacia el otro lado". Indica estar preocupado por la "tranquilidad" que manifiesta el Ejecutivo insular al no afrontar la delicada situación que está generando el impago del Ejecutivo autonómico.

"En momentos de dificultad económica hace falta valentía, capacidad de explicarse y de exigir lo que te pertenece", asevera y añade que "no hemos visto ningún planteamiento serio y formal respecto al pago de la deuda, la única manifestación hecha pública y por vías oficiales, ha sido el abono de un millón de euros a través de la figura del 'confirming', que representa que el Consell deberá acarrear con los intereses", apostilla Marc Pons.

4,5 millones menos

El portavoz socialista indica que no sólo hay una deuda pendiente sino que la administración autonómica está recortando a la Isla en partidas que estaban garantizadas. Insiste en que este año, sólo en el capítulo relativo a gasto corriente llegarán a Menorca 4,5 millones de euros menos respecto al año pasado, dinero que ha desaparecido debido a "la congelación de la Ley de Financiación, la disminución de los anticipos -que el Govern aprobó con una cuantía muy inferior- y la supresión de dos millones relativos a la Ley de Promoción Turística" resalta.

Estos recortes han sido, según Pons, los que han generado tensiones y los que explican las reducciones de líneas y frecuencias en transporte público, recortes en convenios como el de Cruz Roja, pérdida de recursos para los clubes de jubilados y entidades sociales o los dos mil usuarios del servicio de orientación laboral a los que el Consell "no puede dar respuesta".

Los socialistas recuerdan que aunque "al final de la legislatura progresista se generó cierta tensión en materia de tesorería pudimos garantizar todos los servicios básicos de la comunidad". Por ello, Marc Pons lamenta que los populares hayan "traspasado la línea y se hayan visto obligados a dejar de prestar servicios".