Pruebas. En algunos tramos conviven hasta tres tipos diferentes de marcas viales obsoletas. El "borrado" lo realizará la empresa de limpieza urbana con una máquina de vapor a presión sin coste para el Ayuntamiento. El trabajo se hará el lunes y el martes, de madrugada, para no interferir en el tráfico. - Paco Sturla

TW
0

Los múltiples cambios de tráfico en el Camí de Maó en los últimos años han sumido la principal vía de entrada a Ciutadella en un lío de marcas viales. En la actualidad conviven las señales horizontales vigentes con los restos, mal borrados, de anteriores señales pintadas en el suelo, lo que contribuye a crear confusión entre los conductores a la hora de circular.

De hecho, el Camí de Maó pasó de tener dos carriles de circulación en dos sentidos a tener un único vial de entrada a la ciudad, con aparcamientos y con carril-bici.

El corredor para bicicletas implicó nuevas modificaciones en las marcas viales. Todos estos cambios han dejado mella en el asfalto de la calle, plagado de pegotes que no sólo confunden a la hora de circular, sino que también afean este tramo urbano.

El Ayuntamiento de Ciutadella ha decidido actuar. La empresa concesionaria del servicio de limpieza urbana, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), se encargará de limpiar los restos de las marcas viales obsoletas con la máquina de vapor a presión que se utiliza para despegar los chicles o las manchas del casco antiguo. Según el edil de Servicios Generales, Pedro Gener, la empresa realizará el trabajo sin ningún coste añadido para el Ayuntamiento y con la colaboración de un técnico de la brigada municipal.

El "borrado" de los restos de las señales horizontales anteriores se realizará la madrugada del domingo al lunes, entre las tres y las ocho de la mañana para no interferir en el tráfico. La actuación continuará el martes, y si es necesario, el miércoles.

"Hemos hecho pruebas con la máquina de vapor a presión que compró el Ayuntamiento, única en la Isla, y el resultado es efectivo", asegura.

Pedro Gener explica que en el Camí de Maó "el caos de marcas viales es esperpéntico y es una muestra más de las improvisaciones que se han hecho".

Añade que "la actuación se realiza para garantizar la seguridad viaria y evitar confusiones a los conductores, pero también para embellecer la entrada a la ciudad, puesto que el estado del asfalto también forma parte de la estética urbana".

El edil comenta que esta actuación se realizará en el Camí de Maó por tratarse de un punto emblemático que da acceso a la ciudad, mientras que en otros tramos urbanos donde también se ha detectado el lío de señales horizontales, se procederá a tapar las marcas obsoletas con pintura negra.