Saló Gòtic. El Ayuntamiento explicó ayer a empresarios y entidades la nueva ordenanza y pidió colaboración - Carles Mascaró

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella ha dado el primer paso para regular las fiestas de Sant Joan y habrá cambios. Los grupos políticos han consensuado una ordenanza "práctica y necesaria", según el equipo de gobierno y UPCM, que introduce restricciones y buenas prácticas con el objetivo de mejorar la seguridad y contribuir al buen desarrollo de los actos.

El nuevo marco normativo se aprobará en el pleno del próximo mes, entrará en vigor las próximas fiestas y se limita a regular aspectos competencia del Ayuntamiento, sin interferir en los protocolos y la tradición. La ordenanza surge de una moción que presentó UPCM el año pasado, con una propuesta de medidas que han sido enriquecidas por la aportación del resto de partidos.

Uno de los sectores más afectados son los bares. Si antes no tenían limitación a la hora de instalar una barra y existía una tasa simbólica de unos 27 euros, a partir de ahora por Sant Joan las dimensiones máximas de las barras serán de 2 metros de anchura por 1,5 de profundidad y se establecerá una tasa más elevada. Las barras tampoco podrán tener música proyectada hacia la vía pública, por lo que el Ayuntamiento prevé terminar con fiestas en medio de la calle que se registraban, por ejemplo, en la Plaça des Born.

Cada establecimiento estará obligado a colgar en un cartel visible los precios de venta de las bebidas y disponer de los sanitarios abiertos al público, con lo que el Consistorio quiere terminar así con abusos y quejas ciudadanas. La venta de alcohol a menores queda prohibida, así como despachar bebidas en latas o botellas de vidrio o plástico: el Ayuntamiento quiere así extender el uso de los vasos de cartón para evitar caídas de los caballos con los residuos de envases.

Todos los bares que soliciten permiso para instalar una barra, deberán pagar una fianza de 1.500 euros, que será devuelta "si no se registran incidencias" y si la zona pública ocupada queda limpia y sin daños tras las fiestas.

La actuación de los asistentes a las fiestas también tiene su regulación. Por ejemplo, se prohíbe molestar o realizar cualquier daño a los jinetes y caballos o no abrir pasillo, así como realizar las necesidades fisiológicas en cualquier lugar no autorizado o acampar o pernoctar en espacios públicos.

No cumplir con la ordenanza prevé infracciones graves. Habrá multas de hasta 1.500 euros (más suspensión de actividad por un periodo de hasta seis meses, en caso de que sea un bar) por realizar una hoguera sin permiso, instalar una barra de bar sin autorización, montar equipos de música proyectados hacia la vía pública, o causar daño a jinetes o caballos con algún objeto, entre otros aspectos.

Las multas serán de hasta 750 euros, más una sanción de suspensión de actividad de hasta 3 meses, por venta ambulante ilegal, por negar el acceso al público a los lavabos o por no disponer del cartel de prohibida la venta de alcohol a menores.

Se consideran infracciones leves, con multas de 150 euros, no colocar la lista de precios o incumplir cualquier norma de la ordenanza, incluidas prácticas como pernoctar o orinar en la calle, entre otros.

Controles en los puertos de Alcúdia y Cala Ratjada para evitar el embarque de menores

El Ayuntamiento de Ciutadella solicitará a la Dirección General de Interior del Govern balear un mayor control en los puertos emisores (Alcúdia y Cala Rajada) para evitar la llegada de menores de edad por vía marítima, según avanza la concejal Francisca Marquès.

La edil afirma que el Ayuntamiento quiere evitar que se repitan los incidentes en el acto de Ses Avellanes del año pasado, por lo que quiere incrementar la presencia policial disuasoria o preventiva.

Este mes está prevista la celebración de la Junta de Seguridad de Sant Joan, la primera que se avanza a esta época del año y la primera también para el nuevo director insular de la Administración General del Estado. "Antoni Juaneda es de Ciutadella y santjoaner, por lo que confiamos que sea sensible a las peticiones del Ayuntamiento".

El alcalde solicitará mayor dotación de efectivos. El Consistorio ha presupuestado 303.000 euros para estas fiestas, es decir, lo que se gastó el año pasado.

También habrá encuentros con IB3 "para que la televisión autonómica no transmita la idea de que Sant Joan es un alegre botellón", según Marquès.


Ordenanza

"Festers"
Los "festers" sólo podrán encenderse en el núcleo urbano de Ciutadella, no se autorizarán en urbanizaciones y zonas rurales. El solicitante de permiso deberá abonar una fianza de 300 euros, la cual será devuelta tras comprobar que la hoguera no ha dañado el pavimento de la vía pública y la zona ha quedado limpia. El peticionario deberá aportar el material para encender la hoguera y disponer de un extintor a mano.

"Replecs"
Se prohíbe la celebración de encuentros lúdicos de jinetes y caballos en vías y espacios públicos, se restringen a fincas privadas, excepto las reuniones de caballos en las escuelas.

Barras de bar
Sólo podrán instalarse los días 23, 24 y madrugada del 25 de junio, previa solicitud con la presentación de todos los permisos del local. Las dimensiones máximas serán de 2 metros de anchura por 1,50 metros de fondo, excepto en Ses Voltes, cuyas barras no podrán sobrepasar el dintel del local. El solicitante deberá abonar una fianza de 1.500 euros que le será devuelta si no se detecta ninguna incidencia y la zona ocupada queda limpia. Los locales deberán colgar sendos carteles con la lista de precios y la prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores.

Sanitarios abiertos
Todos los bares abiertos por las fiestas deberán garantizar el libre acceso a los lavabos.

Vasos de cartón
Todas las bebidas deberán servirse en vasos de cartón, queda prohibido despachas latas, vasos y botellas de cristal, y botellas de plástico, excepto botellines de agua.

Sin música
Los locales con barra de bar no podrán emitir música que pueda escucharse desde la vía pública, sólo se permitirá en el interior de los bares que permanezcan con puertas y ventanas cerradas. Las atracciones deberán apagar la música durante el Caragol des Born y Sa Convidada.

Venta ambulante
Queda prohibida, excepto la autorización de venta de globos, juegos y sombreros en Es Born.