Creadora. Román utiliza la representación simbólica de materiales primigenios. - Archivo

TW
0

Nuria Román (Madrid, 1966) prosigue a la conquista de la Gran Manzana. La artista, que reside y se inspira en la Isla, presenta propuesta este jueves en el espacio CATM Chelsea en Nueva York.

"La feminidad, en el retrato de la naturaleza, tema tratado desde la antigüedad, no ha sido jamás tan aptamente expresado como en la obra de Nuria Román", remarca la galería a través de una apuesta que lleva por título "Desde la tierra al cielo".
explorar la tierra

La creadora explora su anhelo cosechando las ofrendas de la tierra, maderas expiatorias, emergiendo del océano, de la oscuridad sin límites, sin nombre e irreflexiva. Lo desconocido, expulsado a orillas de la realidad, cobra por defecto, identidad y propósito. Lo existencial traspasa todo aquello meramente táctil.

Román invita al espectador a adentrarse en el entramado del alma femenina que nos reafirma en la idea de que la mujer tiene una fuerza motriz protectora y curativa.
El bosquejo artístico de Román evoca la incansable búsqueda del hombre por explorar y examinar la importancia de su propio ser, y cómo el individuo tiene su mirada puesta fijamente en la naturaleza, a través del redescubrimiento de lo que antes fue y reconociendo lo perdido. "La humanidad se acerca a su redefinida conexión con la naturaleza y a su valor intrínseco".

Enormes rupturas
"Desde la tierra al cielo" sigue la línea de sus proyectos "Latitud 40" o "Coser la tierra" como representación simbólica de agujas para reconstruir. Herramientas utilizadas para reparar las enormes rupturas y la separación que vivimos. Maderas y piedras con "un proceso curativo" como nexo común y a través del que la CATM Chelsea arguye como excusa para vivir la intensidad de este 2012.

Nuria Román mantiene un contacto muy vivo, sobre todo expositivo, con Estados Unidos. Allí vivió (en Los Ángeles) hasta trasladarse a Menorca en 1998.