TW
0

El PSM preguntará a la consellera de Sanitat, Carmen Castro, acerca de la denuncia formulada por el Sindicato de Enfermería de les Illes Balears, que pone de manifiesto la pérdida de hasta 40 profesionales en el área de Salud de Menorca durante los últimos seis meses.

El diputado menorquinista en el Parlament, Manel Martí, ha anunciado que interpelará a la consellera para que ésta explique el porqué de esta reducción de la plantilla y si considera ella que en Menorca sobraban enfermeras. Igualmente, Martí tiene la intención de conocer si la conselleria ha valorado las repercusiones que estas decisiones pueden tener sobre la atención sanitaria que se ofrezca en la Isla, y si cree la consellera que en Menorca se puede llegar a producir una situación parecida a la sufrida en el hospital de Son Espases estos últimos días.

Irresponsabilidad

El diputado del PSM considera una "irresponsabilidad mayúscula" la decisión del IB-Salut de recortar 40 enfermeras de los servicios sanitarios en Menorca. "Una irresponsabilidad que conoce los efectos y repercusiones en Mallorca, en Son Espases, donde generó una lista de espera de 75 personas pendientes de ser atendidos después de su diagnóstico y la dimisión del jefe de Urgencias".

Martí recuerda que "los y las enfermeras son los profesionales que ejecutan las decisiones médicas tomadas por el titular del servicio y que, por tanto, tienen una vinculación directa con la capacidad y la calidad de la atención sanitaria.
falta de consenso

El PSM recuerda también que ha solicitado en repetidas ocasiones, vía proposiciones no de ley, que cualquier medida que deba tomar el Govern para racionalizar el gasto se haga siempre con el consenso de los profesionales y con el conocimiento de las asociaciones de usuarios. Algo, que no se ha tenido en cuenta hasta la fecha.

Por otro lado, Manel Martí considera que el número de enfermeras en Menorca está lo suficientemente ajustado a las necesidades, por lo que hay "poco o nulo margen de racionalización, como también sucedió en Son Espases". Por eso, "cualquier repercusión tiene unos efectos en el servicio de forma inmediata".

Así, desde el PSM denuncian que hasta ahora, el Govern del Partido Popular haya rechazado cualquier propuesta realizado desde los escaños nacionalistas, para que todas estas decisiones puedan ser tomadas desde el consenso.

Por todo ello, el PSM trasladará a la consellera responsable del área de Sanidad un conjunto de preguntas dirigidas principalmente a aclarar la situación que viene sufriendo Menorca en el ámbito sanitario, algo que ha denunciado el Sindicato de Enfermería de les Illes Balears y que se suma a otros recortes denunciados anteriormente en la Isla, como la eliminación de, por lo menos, cinco médicos especialistas.