Participación. A pesar de la lluvia, se contó con un ambiente animado - Gemma Andreu

TW
0

Ni la lluvia ni ser el domingo post-Carnaval consiguieron acallar a los ciudadanos que participaron ayer en la manifestación contra la reforma laboral y los recortes impulsados por el Gobierno central, una protesta organizada por UGT y CCOO.Unas 1.000 personas, según la Policía Local; o unas 2.000, según los sindicatos, partieron a las 12 horas desde la Explanada de Maó para recorrer las calles José Anselmo Clavé, Camus, Cós de Gràcia, San Jorge, Bastión, Costa de sa Plaça, carrer Nou, y plaza del Príncipe usando pitos y un megáfono desde el que se repetían lemas como "Con este gobierno vamos de culo", "Estos nos pasa con un gobierno facha", "El pueblo unido jamás será vencido", "Nos mean encima y dicen que llueve", o "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra".

A su paso por la plaza Colón, se adherían a la manifestación los simpatizantes del movimiento 15M, para dirigirse todos juntos a la plaza Miranda donde, enfrente de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Menorca y encima de un escenario con micrófono incluido, los secretarios generales de UGT y CCOO, Servando Pereira y Ramon Carreras, dirigieron unas palabras a todos los asistentes.

Pereira afirmó que esta acción sirve para demostrar al Gobierno que nadie va a silenciar a la ciudadanía. "La reforma laboral es una basura que a lo único que nos va a llevar es a coger número en el INEM. Esta gente quiere fastidiar a los trabajadores y el hecho de que ya se esté echando a personal de empresas públicas es increíble. Hay que salir a la calle".
El responsable de UGT también tuvo unas palabras para el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, refiriéndose a él como 'el de la gomina'. "Desde aquí queremos apoyar a nuestro compañero Lorenzo Bravo, a quien 'este chulapo de Balears' ha demandado. Parece que eso es lo único que saben hacer con nuestro dinero", dijo Pereira quien, quemando un panfleto con un mechero, afirmó que "esto es lo Rajoy encontrará en la calle si no cambia la reforma".

Por último, Servando Pereira aseguró que lo que debería hacer el Gobierno es perseguir a los corruptos como Matas y Urdangarín o combatir el fraude fiscal, y animó a Bauzá a que se reúna con los representantes de los trabajadores en vez de darles la espalda. "Pido unidad sindical porque esto es lo peor que nos podría haber caído, y os animo a que estéis el próximo día 29 en la protesta de Ciutadella", concluyó.

Por su parte, Ramón Carreras quiso agradecer la asistencia a todos los compañeros y agrupaciones participantes, y llamó a la unidad popular. "Si hemos conseguido movilizar a tanta gente, un día de lluvia, en un acto organizado en cuatro días quiere decir que podemos con más. Los trabajadores somos quienes creamos riqueza en un país y no debería haber una huelga general, debería haber más de una".

Carreras se refirió a la reforma laboral como un paso que hace daño. "Hay alternativas a la crisis y tenemos que desmontar las mentiras del PP. Dijeron que no bajarían las pensiones y lo han hecho. Si ellos dicen que esto no es manera de protestar, yo les digo que estas no son maneras de gobernar", apuntó el responsable de CCOO, lanzando además un mensaje a los populares. "Propongo que si en un año no baja el paro ni funciona su sistema, que se lo apliquen ellos mismos y Rajoy sea despedido".

Carreras continuó, "leí que el PP es un grupo cristiano. Yo no diré quién es o no lo es pero, que yo sepa, ser cristiano es ser solidario y tener respeto por los demás. Pero lo que nos encontramos con el PP es un partido que tiende a la explotación, al imperialismo, que tiene odio hacia el pueblo y los trabajadores porque nosotros nos basamos en los ideales de la Segunda República, y espero que pronto haya una tercera", argumentó Ramón Carreras, y concluyó diciendo que lo que deberían hacer los políticos es dejarse de guerra y armamento, con el fin de ahorrar dinero, y solucionar el problema del transporte aéreo.
Posteriormente, un representante de CGT subió al escenario para comentar que, a pesar de que la agrupación ha sido muy crítica con los sindicatos, en esta ocasión les une el motivo de protesta; mientras que, posteriormente, varias personas del movimiento 15M también compartieron unas palabras con el público.

Los organizadores de la manifestación afirmaron estar muy satisfechos con la participación ciudadana.