Oficinas. La sede actual de la Fundació Destí, en la calle Ciutadella de Maó, quedará pronto vacía - Archivo

TW
0

Los grupos de la oposición en el Consell reaccionaron ayer ante los primeros detalles que han trascendido sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la Fundació Destí y reclamaron explicaciones públicas a la consellera de Turismo, Salomé Cabrera. A través de sendos comunicados los socialistas y el PSM-Més per Menorca mostraron su rechazo al modo en el que se está tramitando el expediente. Mientras el PSOE considera "imprescindible" que la consellera ofrezca "explicaciones públicas" sobre qué trabajadores están afectados y "qué incidencia tendrá el ERE sobre los servicios que ofrece la entidad", los nacionalistas calificaron los despidos de "incoherentes con la candidatura a la declaración de la Cultura Talaiótica de Menorca como Patrimonio de la Humanidad".

Por su parte, la consellera Salomé Cabrera insistió ayer en que el ERE ha sido una medida extraordinaria adoptada debido "a la situación financiera y económica en la que se encuentra como consecuencia de la gestión anterior". La responsable de Turismo subrayó que "la realidad a día de hoy es que se deben casi 900.000 euros a proveedores" y que si no se hubiera tomado esta decisión "la alternativa era cerrar la Fundación, lo que hubiera supuesto no perder sólo 19 puestos, sino 41 puestos de trabajo y tener serias dificultades para pagar a proveedores, y eso no lo queríamos".

"De hecho nuestra intención, como ya dije, es mantener las mismas actuaciones que realizaba Fundació Destí, incluida la Xarxa Monumental", recalcó Cabrera.
Para el PSM-Més per Menorca la postura del equipo de gobierno del PP es "incoherente", ya que en el último pleno de la institución se aprobó la creación y el reglamento de una comisión asesora para el seguimiento de la candidatura de los bienes arqueológicos de la época talaiótica de Menorca como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, los despidos, según el grupo menorquinista, "han acabado afectando a las actividades turísticas relacionadas con el deporte, la artesanía y, sobre todo, la cultura".

Los socialistas acusaron al PP de incumplir sus promesas electorales, entre ellas la de potenciar la promoción y la creación de producto turístico. Ahora esperan que el Consell cumpla sus compromisos de dar entrada al sector privado en Destí y de crear un hoja de ruta turística consensuada con todos los partidos políticos. El PSOE insiste asimismo en reprochar al Consell que no reclame la deuda del Govern, fondos con los que, afirman, se podría haber evitado el ERE en la fundación.