Pantalanes. Aún no se sabe si las nuevas instalaciones acogerán a los usuarios irregulares - Archivo

TW
0

Ports de les Illes Balears no descarta legalizar algunos de los amarres actualmente irregulares en el puerto interior de Ciutadella. Así lo asegura el ente público ante la petición de los usuarios de la rada, que esta noche se reúnen para analizar su situación y la estrategia a seguir a partir de ahora. Desde Ports se asegura que se están analizando uno por uno todos los casos de usuarios irregulares por no haber pagado la tasa durante algunos años, y la base para estudiar esta situación es el decreto de 18 de febrero del año pasado que regula el reglamento del ente público.

"Podrán regularizarse aquellos casos que cumplan con lo establecido en el citado decreto", aseguran desde Ports. Pues bien, el decreto, en su artículo 74, establece cuáles pueden ser las causas para declarar la caducidad de los permisos concedidos para utilizar los amarres. Entre estos motivos, figura, literalmente, el "impago de la tasa por ocupación, sometida a procedimiento de apremio". Este punto puede ser la clave del proceso, puesto que la gran mayoría de los usuarios irregulares lo son por no estar al día de los pagos con Ports. No obstante, muchos de ellos han asegurado que si no han pagado no ha sido por falta de voluntad, sino porque desde Ports no se les ha solicitado el cobro.

Así, podría deducirse que no ha habido procedimiento de apremio por parte de Ports. La interpretación de este punto puede ser clave para muchos usuarios.

El mismo reglamento establece otra causa para declarar la caducidad de las autorizaciones de uso de amarre, que también se ha producido en Ciutadella. Así, se dice que es motivo de caducidad "cualquier cambio o sustitución de la embarcación no autorizado o de la titularidad de la embarcación que incumpla lo establecido en el ordenamiento". Este periódico ha podido saber que existen varios casos de este tipo en Ciutadella, de usuarios que han cambiado de embarcación ya sea para adquirir una mayor o por desperfectos de la original. En otros casos, el amarre se ha trasmitido de padre a hijo, y en este aspecto, el reglamento establece que estas autorizaciones no quedan renovadas directamente, sino que el permiso queda sin efecto.

La Asociación de Usuarios del Puerto, que ha ejercido de portavoz ante Ports de aquellos propietarios irregulares de amarres, hizo llegar una propuesta a Ports solicitando que los usuarios irregulares pudieran mantener su amarre a cambio de pagar la deuda contraída más una contraprestación por el tiempo que se ha estado sin abonar las correspondientes tasas. Ports no les ha remitido respuesta oficial, pero todo apunta a que no se realizará ninguna amnistía general.