Escuela. Se espera que la escuela abra sus puertas en septiembre - Archivo

TW
0

La teniente de alcaldesa de Urbanismo del Ayuntamiento de Maó, Ana Lía Noval, ha manifestado que el convenio con el IBAVI para el desarrollo del Polígono III que en 2009 firmó el anterior alcalde de Maó, Vicenç Tur, carecía ya entonces de dotación, lo que, según Noval, convierte el documento en una mera declaración de intenciones, ya que la falta de presupuesto impidió cumplir los plazos de pago pactados.

Tal como explica Noval, el anterior equipo de gobierno concedió dos prórrogas, sin resultado, para que el organismo autonómico llevara a cabo los pagos, por lo que Tur ya conocía la situación que dejaba. "Dos años aplazando unos pagos necesarios e importantes, sobre todo por lo que se avecinaba. Si hubiera tenido un poco de visión de futuro se habría dado cuenta de que empezar una obra de la envergadura de la nueva escuela con la urbanización del Polígono III sin desarrollar era una locura. Pero, qué podemos esperar de alguien que inició una obra sin crédito siquiera para pagarla", declara Noval.

Desde el equipo de gobierno municipal se explica que el portavoz socialista fue informado en el Consejo de Administración de la sociedad municipal PUM SL, celebrado el pasado 19 de noviembre, de que el actual equipo de gobierno tenía previstas varias reuniones con el IBAVI para tratar de conseguir que este organismo cumpla la parte que adeuda desde hace casi dos años, una cantidad que asciende a 2.017.291 euros. "Ahora tenemos la escuela prácticamente acabada pero sin conexión de servicios (saneamiento, agua, luz...), problema que tendremos que abordar con carácter de urgencia para que el próximo mes de septiembre el colegio pueda estar en funcionamiento", dice Noval.

El IBAVI ha comunicado que no puede asumir el pago del convenio ya que tiene una deuda de 24 millones de euros. Al mismo tiempo, Maó mantendría las parcelas objeto del convenio comprometidas con el IBAVI, lo que impediría buscar otras opciones para poder llevar a cabo la urbanización, la construcción de las viviendas de protección oficial y las viviendas dotacionales en la zona de Camí d'en Guixó, así como el realojo de los afectados por del PGOU. "Dar salida a este proyecto es, no obstante, una de las prioridades de este equipo de gobierno", concluye Noval.