TW
19

Las modificaciones aprobadas por el Govern balear en la normativa urbanística de las islas han levantado las prohibiciones que pesaba hasta ahora sobre la construcción de nuevos campos de golf con oferta complementaria.

«No es momento de restricciones, sino de iniciativas y de fijar un nuevo marco que posibilite la ejecución de inversiones hasta ahora paralizadas», declaró ayer a Ultima Hora Menorca el conseller de Ordenació del Territori del Consell de Menorca, Cristóbal Huguet.

Explicó que, a partir de ahora, ya se permite la construcción de establecimientos hoteleros de hasta 450 plazas y con una categoría mínima de cuatro estrellas, asociados a los nuevos campos de golf.

Huguet Sintes destacó que «no se trata de una barra libre, porque se aplicarán unos criterios muy claros: primero debe terminarse el campo de golf, y después se podrá acometer la creación del hotel. En segundo lugar, el establecimiento hotelero debe dar servicio al campo de golf, de forma que la instalación de juego no puede ser la excusa para construir un hotel; y, por último, si el campo de golf cesa en su explotación, automáticamente el hotel pierde su autorización».

El conseller que dirige el área de Urbanismo y Ordenación del Territorio en el gobierno Tadeo destacó que «de hecho, se recupera aquello que el Govern del Pacte prohibió». Las restricciones que pesaban hasta ahora sobre los proyectos para la construcción de campos de golf con oferta complementaria en Balears han sido eliminadas con el decreto ley de Mesures Urgents per a l’Ordenació Urbanística Sostenible que el pasado viernes aprobó el Consell de Govern.

Las disposiciones derogatorias han dejado sin vigor los artículos de la Ley 4/2008 aprobada por el anterior Govern presidido por el PSOE, lo que permite ejecutar estos proyectos al ser recuperada en su sentido y eficacia la ley autonómica de campos de golf.

Cristóbal Huguet indicó que «lógicamente, se aplicarán las cautelas y exigencias, como las relativas al uso de agua depurada, y será preceptiva la obtención de informes favorables de Turismo, Recursos Hídricos y Agricultura».