Isabel Borrego. La secretaria de Estado de Turismo participó en la entrega de diplomas a las empresas del SICTED - Carles Mascaró

TW
0

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, destacó ayer el potencial turístico que atesora Menorca. Sin embargo, incidió en la necesidad que tiene de trabajar en la mejora de su producto, de su marca, para lograr que la Isla vuelva a posicionarse con fuerza en el mercado. Esta tarea se llevará a cabo, dijo, potenciando programas ya en marcha como el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Menorca y a través del nuevo Plan Integral de Turismo, que dinamizará el sector mediante iniciativas específicas.

En este sentido apuntó que el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de establecer una declaración de servicio público para la ruta aérea entre Madrid y Menorca es "un buen punto de partida", aunque eludió dar plazos sobre su entrada en vigor. "Seguimos trabajando y se mantienen conversaciones con el Govern y el Consell. Creo que en un mes se han hecho ya muchas cosas", apostilló.

Borrego hizo estas declaraciones ayer en Menorca tras reunirse con el presidente del Consell, Santiago Tadeo y la consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera y asistir a la comisión del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Menorca.

La secretaria de Estado también mantuvo un breve encuentro con el sector turístico menorquín, con los alcaldes de la Isla y asistió a la entrega de diplomas del grupo de empresas menorquinas adheridas al Sistema de Calidad Turística Española en Destinaciones (SICTED).

Borrego explicó que el eje sobre el que pivotará el Plan Integral será la coordinación entre administraciones, la innovación y el marketing.

"Hay que mejorar productos adaptándolos a la demanda para ganar más competitividad y trabajar con la marca España", apuntó al tiempo que añadió que aunque se tendrá en cuenta la idiosincrasia de cada territorio, la marca España es la que abre puertas.

Para comenzar a trabajar en esta materia, anunció que ayer mismo se constituyó la comisión interministerial de Turismo y la próxima semana están convocadas todas las comunidades autónomas para abordar el Plan Integral.

Planes de dinamización

La secretaria de Estado se mostró a favor de dar continuidad a los planes de dinamización turística si bien habrá que esperar, como mínimo, al próximo año para poner en marcha en la Isla proyectos de este calado que aportan importantes recursos. Isabel Borrego accedió ayer a las peticiones de ASHOME de prorrogar una vez más el Plan de Dinamización Turística de Menorca, una decisión que fue saludada por el presidente la patronal hotelera, Joan Melis.

"Hoy se ha vislumbrado el entente que existe entre el sector privado y público a diferencia de lo que existía años atrás", apuntó. "Hemos ordenado los proyectos que se pueden hacer a corto plazo para no caer en más prórrogas".

Melis también destacó que gracias a este plan se ha conseguido recientemente la iluminación de monumentos históricos como la Naveta des Tudons, entre otros, como paso previo a la celebración del congreso internacional de arqueología en la Isla .

El Parador debe seguir esperando

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, reconoció el derecho de Menorca a tener un Parador turístico al igual que tienen otros territorios del Estado que ya gozan de este tipo de establecimientos, sin embargo señaló que hoy por hoy, debido a las dificultades económicas "no se puede abordar" esta cuestión.

El IVA reducido: Ahora no toca

Isabel Borrego volvió a reiterar ayer que el Gobierno de Rajoy descarta aplicar "por el momento" el IVA reducido prometido en campaña electoral para las actividades turísticas. El motivo es la delicada situación económica del país con un déficit del 8 por ciento. El sector turístico pretende pasar de una fiscalidad del 8 por ciento actual al 4 por ciento.

Conversaciones sobre S'Enclusa

La secretaria de Estado también se pronunció sobre el futuro del proyecto de S'Enclusa. A preguntas de los periodistas sobre si existe alguna renegociación con Tourespaña para recuperar los siete millones procedentes de los fondos estatutarios necesarios para la ejecución de este centro de interpretación, Isabel Borrego respondió que existen conversaciones y que las líneas de trabajo están abiertas para que estos productos puedan seguir desarrollándose.

El turismo crecerá un 1 por ciento

Borrego avanzó que según las previsiones del Gobierno, el turismo crecerá este año un 1 por ciento. "No será mejor que en 2011 respecto a 2010, porque ese fue un mal año, pero creceremos un punto", señaló.