TW
0

El Gobierno declarará obligación de servicio público la ruta aérea entre Madrid y Menorca. Así lo anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una entrevista concedida a Televisión Española en la noche del jueves.

Pastor, que no ofreció más detalles sobre cuándo o cómo se va a poner en marcha esta declaración, explicó que la falta actual de conexiones entre la Isla y Madrid, tras el cese de operaciones de Spanair, debe paliarse con la intervención del Estado.

"Cuando no hay quien opere una línea como ésta, el Estado tiene que salir a licitar esta ruta. Puede que esta Obligación de Servicio Público sea deficitaria, pero la tenemos que asumir". Por ahora, no hay más datos.

Desde el Ministerio de Fomento simplemente se asegura que "estamos trabajando en la normativa para esta declaración de servicio público, puesto que Menorca es una prioridad para el departamento de Ana Pastor".

Fomento remite a una reunión entre los responsables del Ministerio y los del Govern el próximo 7 de marzo para poder concretar más detalles del anuncio realizado en la televisión pública. Sobre esta reunión también habló ayer el Ejecutivo balear a través de su portavoz, Rafel Bosch.

El encuentro será entre la ministra y el presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, y según Bosch, "servirá para enfocar directamente la recta final de esta iniciativa, más allá de un acuerdo de intenciones".

Cabe recordar que el Govern ya habló el pasado diciembre de esta posibilidad, y trasladó al Gobierno una propuesta concreta, que limitaba la declaración de servicio público a las islas de Eivissa y de Menorca y solamente durante el invierno. Se entendía que estas islas estaban suficientemente cubiertas en verano sin necesidad de una intervención pública y que también durante la temporada turística el precio razonable de los billetes está suficientemente garantizado por la competencia entre las diferentes compañías.

No obstante, la propuesta del Govern, surgida de la Mesa del Transporte Aéreo de Balears, incluía no solamente Madrid, sino también Barcelona. En esta ocasión, el Ministerio se ha referido exclusivamente a Madrid tras quedar esta conexión sin operadores después de que Spanair cesara sus vuelos y tras el no de Air Nostrum a ocupar el hueco dejado por la aerolínea catalana.

De momento, no hay ningún dato concreto sobre la declaración de servicio público que Ana Pastor quiere para Menorca. Este periódico se puso ayer en contacto con el Ministerio de Fomento, para intentar recabar más información sobre las frecuencias mínimas que se establecerán entre Madrid y Menorca, sobre las tarifas y la duración de la propia declaración.

Fuentes ministeriales admitieron que en el Ministerio no se tiene por ahora más información al respecto, ni se sabe tampoco cuándo puede ser realidad el anuncio de la ministra. Todo pasa por la reunión del 7 de marzo.