Elegida. Salomé Cabrera es actualmente consellera de Turismo - Archivo

TW
0

Los recuerdos de su infancia y su primera juventud están ligados irremediablemente a Andalucía, a las vacaciones familiares en Málaga, a donde regresaban sus padres, afincados en Menorca desde los años 1950, siempre que sus obligaciones laborales lo permitían. Pese a ser menorquina, aquella tierra le estira.

"Sobre todo el sentido del humor de la gente, su capacidad para sobreponerse a la adversidad, la familia, el ayudarse de forma desinteresada". Así expresó ayer ese sentimiento Salomé Cabrera Rosselló, elegida Andaluza del Año 2012 por la junta directiva de la Casa de Andalucía en Menorca, que preside Ramón Herraiz Eisman.
Recogerá el testigo de Josefa Morillas Praena, que durante el pasado 2011 ostentó un distintivo que se concede desde el año 1994 -el primer reconocimiento fue para Manuel Jaén Palacios-, y que aprueba la junta directiva de la Casa de Andalucía.

Cabrera, que siempre ha estado vinculada a dicho colectivo y que en 2001 ya fue secretaria del mismo, se siente agradecida y recibe un galardón que ya ostentó también su padre, Juan Cabrera, en 2003. Se da la circunstancia de que la madre de la nueva andaluza del año y actual consellera de Turismo, realizó el recorrido a la inversa; de padres menorquines, nació, por circunstancias de la vida, en Linares (Jaén).

Como muchas otras familias procedentes del sur de España en los años 60 y 70, los Cabrera echaron raíces en Es Castell, un municipio "intercultural", asegura la galardonada, quien regresó a Málaga para cursar sus estudios de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas en la Escuela de Turismo Costa del Sol.

Salomé Cabrera recibirá su distintivo en una ceremonia que se celebrará este martes, día 28, coincidiendo con la fiesta autonómica del Día de Andalucía, a partir de las 20.30 horas en el Teatre Principal de Maó. Será el momento del relevo, que tomará de otra andaluza que se ha implicado en política y también con el Partido Popular, Josefa Morillas, quien fuera concejala en el Ayuntamiento de Maó.

La Casa de Andalucía cuenta en la actualidad con unos 350 miembros asociados, explicó ayer su presidente, Ramón Herraiz, aunque el colectivo de andaluces residentes en la Isla sea mucho más amplio, así como las personas que siguen todas las actividades de la entidad.