Autobuses. Han transportado a 2.502 personas más durante el pasado mes de enero que en el mismo mes del año anterior - Javier

TW
0

Los recortes en las frecuencias de la línea de autobús regular entre Maó y Ciutadella han provocado un descenso en el número de usuarios de este transporte público. Así lo evidencian las cifras de pasajeros facilitadas por el Consell, y que demuestran que durante el pasado mes de enero, 2.009 personas dejaron de usar el autobús que sí habían utilizado en enero del año anterior. El conseller de Movilidad, Luís Alejandre, admite este descenso y asegura que "tendremos que estudiarlo detenidamente e implementar las medidas correctoras que sean necesarias y que podamos asumir".

Entre estas medidas, el Consell tiene previsto volver a poner en funcionamiento el bus exprés entre Ciutadella y Maó durante la temporada alta, seguramente desde el mes de abril. Esta línea, que conecta directamente las dos ciudades sin hacer parada en los otros pueblos, fue suprimida con el cambio de gobierno y solamente se dejó en horario de mañana. Su supresión generó numerosas críticas, e incluso un grupo de ciudadanos se organizó para reivindicar ante el Consell la reconsideración de la medida.

Alejandre explica que "nosotros apostamos por el transporte público, y más aún en estos tiempos de crisis y con el precio de la gasolina tan alto como está actualmente. No obstante, aún no hemos podido pagar la deuda que mantenemos con las compañías, que asciende a 1,7 millones de euros. Mientras no podamos abonar este dinero, no tendremos fuerza para incorporar nuevas medidas. Confío en que esta semana se puedan producir algunos avances", comenta.

A pesar de la reducción de los usuarios de la principal línea regular de Menorca, el número total de pasajeros transportados en las conexiones entre municipios realizadas por Transportes Menorca SA (TMSA) aumentó el pasado mes de enero un 3,1 por ciento.

Un incremento que es mayor si se tienen en cuenta las dos líneas que se han implementado y que no estaban en funcionamiento el pasado mes de enero, como son las lanzaderas hasta los institutos de Maó desde la estación de autobuses, y la conexión entre Ciutadella y Es Migjorn Gran. Si se suman estas dos líneas, el número de usuarios ha crecido un 6,2 por ciento.

La línea que ha registrado un mayor incremento de usuarios es la que conecta Maó con Cala en Porter, que ha más que duplicado el registro del año pasado, y se anota una subida del 123,5 por ciento. También crece la línea Maó-Es Migjorn Gran (un 60,1 por ciento) y Sant Lluís-Maó (un 38,7 por ciento). En cambio, la conexión entre Maó y Sant Climent ha registrado un descenso notable, del 64,3 por ciento, en su número de usuarios.

En líneas generales, de las estadísticas del Consell se extrae que 1.383 personas utilizan cada día alguna de las líneas de autobús regulares que opera TMSA en Menorca.