Asistentes a la presentación de la fundación en can Victori, hoy sede del Institut Menorquí d’Estudis. | Laura Pons Bedoya

TW
1

Se creó el 2010, pero no se presentó, públicamente, hasta ayer tarde. Es la Fundació Enciclopèdia de Menorca, promovida por Obra Cultural de Menorca (OCM), en la que participan las instituciones de la Isla -el Consell y los ocho ayuntamientos-, así como el Govern balear y la Universitat de les Illes Balears.

En el patronato participan ocho de los autores que redactan los textos de la magna obra, así como otros cuatro designados directamente por OCM, la entidad que desde 1979 viene publicando la Enciclopèdia de Menorca, bajo la dirección del físico Josep Miquel Vidal Hernández.

La presentación pública de la fundación coincidió con la presentación del último volumen que ha salido a la luz, a cargo del profesor e investigador Miquel Angel Cassnovas Camps. Es el tercero dedicado a la Historia de Menorca, que constituye el tomo número 13.

Vidal Hernández explicó a Ultima Hora Menorca que «con la puesta en marcha de la fundación se dará continuidad, con una mayor implicación institucional y social, a la publicación de la Enciclopèdia, y al mismo tiempo se garantizará su continuidad».

La Fundació Enciclopèdia de Menorca, cuyo domicilio social está ubicado en la sede del Consell, en Maó, tiene como objetivos el fomento de la cultura y el cultivo de la ciencia, la literatura y las artes a través de publicaciones, conferencias y otros actos académicos. También organizará exposiciones culturales y didácticas, y promoverá el apoyo a la investigación científica y humanística.

La Enciclopedia de Menorca se empezó en el 1979 con el objetivo de reunir en sus páginas todos los aspectos de la realidad menorquina, tanto los pertenecientes al campo de las ciencias, en especial las naturales, como al de las humanidades, agrupados según una estructura temática.

La materialización de este proyecto se basa en el gran número de investigaciones se han llevado a cabo sobre Menorca. Josep Miquel Vidal también destaca los numerosos estudiosos contemporáneos de las diferentes ramas de la ciencia que han escogido algún tema intrínsecamente ligado con Menorca para desarrollar sus trabajos de investigación.