TW
0

El PSM ha denunciado este miércoles que el nuevo canon de saneamiento de aguas aprobado por el Govern supondrá una reducción de los ingresos del Ayuntamiento de Ciutadella que la portavoz del Grupo Municipal de la formación menorquinista, Juana Gomila, ha cifrado en 50.000 euros.


"El Decreto de Ley 6/2011, de 2 de diciembre, de Medidas Tributarias Urgentes, que modifica la Ley 9/1991 reguladora del canon demuestra la falta de sensibilidad del Ejecutivo autonómico frente a las corporaciones locales, ya que presenta una nueva reducción de los ingresos y, además, se lleva a cabo sin contar con los propios afectados, ha señalado Gomila.

En este sentido, la portavoz del PSM en el Ayuntamiento de Ciutadella ha avanzado que su grupo presentará una moción durante la próxima sesión plenaria instando a la Corporación a exigir la modificación de las medidas tributarias que afectan al canon de saneamiento, al considerarlas "muy perjudiciales" para los intereses del municipio.

Gomila ha remarcado que el Ayuntamiento dejará de ingresar 50.000 euros en concepto de premio de recaudación teniendo en cuenta que la modificación prevé que no se pueden establecer premios de recaudación a favor de los sustitutos del contribuyente en concepto de indemnización por gastos de gestión y recaudación.

Además, la portavoz del PSM ha añadido que el Ayuntamiento acabará pagando por recaudar el canon para el Govern frente a la obligatoriedad de ingresar el 100% del importe facturado a los contribuyentes.

La representante municipal de la formación menorquinista ha considerado que este hecho implicará que el Ayuntamiento deberá asumir el pago de los cobros que no se hayan efectuado antes del 28 de febrero del año siguiente, fecha fijada a partir de ahora por el Govern para presentar la liquidación del ejercicio.

"Si hasta ahora Ciutadella ingresaba al Ejecutivo autonómico el 95% del importe de liquidación, la obligación de ingresar a partir de ahora el 100% del importe facturado del canon significa que se deberá avanzar al Govern cantidades no recaudadas del canon de saneamiento", ha criticado Gomila, quien ha calificado de "injusta" esta medida, especialmente teniendo en cuenta que la recaudación ha descendido debido a las dificultades económicas que sufren algunos usuarios y a la situación financiera de las corporaciones locales.