COMPARECENCIA. Los diputados Joana Barceló y Borras, ayer en la sede del PSOE de Maó - Javier

TW
0

Las cifras del paro del pasado mes de febrero hechas públicas el viernes por el Ministerio han hecho saltar las alarmas en las filas socialistas. Los dirigentes del PSOE consideran que, aunque el número de desocupados en Balears ha descendido en 575 personas respecto a enero, los datos interanuales demuestran que el desempleo continúa aumentando en relación a 2011.

Así lo indicó ayer la diputada Joana Barceló, quien acusó al equipo de gobierno liderado por José Ramón Bauzá de "inactividad" frente al incremento de parados y tildó de "insuficientes" las políticas de control de déficit puestas en marcha por el Govern balear.

La dirigente socialista mostró su preocupación por el posicionamiento del Ejecutivo autonómico, al que acusó de no asumir ningún tipo de acción para combatir el desempleo. En este sentido, el PSOE defenderá hoy durante el pleno del Parlament una moción a través de la que instan al Govern a concertar un plan de choque con todas las fuerzas sociales, económicas e institucionales en el plazo de un mes para estimular la contratación y la reducción del número de parados.

La diputada reclamó una atención especial para los desempleados que hayan agotado las prestaciones que, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en Balears son 53.500 personas, 10.400 más que en el mismo mes de 2011. "En el momento en que la reforma laboral empiece a dar sus primeros frutos, los desempleados de larga duración serán los más marginados", espetó la representante del PSOE.

A través de esta moción, la formación progresista exige también al Govern la elaboración de un plan específico para los jóvenes basado en la formación, así como la puesta en marcha de las actuaciones necesarias para asegurar la mejora de la regulación de los contratos fijos discontinuos en la tramitación parlamentaria de la futura Ley de Reforma del Mercado Laboral.

Asimismo, el PSOE insta al Govern a establecer los mecanismos de interacción con todos los agentes sociales, organizaciones patronales y sindicales para retomar el Pacto por la Competitividad como herramienta de concertación. Durante su comparecencia, Barceló lamentó la ruptura del diálogo social por parte del Ejecutivo de Bauzá. "Les pedimos que aceleren e intensifiquen una labor política de concertación que no tiene coste económico", aseveró.

REFORMA LABORAL

La diputada definió la reforma laboral impulsada por el Gobierno central como "una herramienta de destrucción de la ocupación". Barceló consideró que esta medida supondrá un incremento de las cifras de desempleados a corto plazo. "Frente a ello no podemos quedarnos parados, es clave que desde los gobiernos autonómicos retomemos planes de acción para apoyar a las personas con más dificultades", manifestó.

"Se está demostrando que la austeridad por ella misma no funciona para crear empleo, del mismo modo que la reforma laboral", lamentó la diputada socialista, quien concluyó su intervención exigiendo más implicación del Govern para frenar el aumento del número de parados.