Nueva convocatoria. Fernando Villalonga y Gonçal Seguí anunciaron la nueva línea de ayudas - Javier

TW
0

Cuatro etapas, 20 años de existencia y más de 15 millones de euros invertidos para fomentar el desarrollo sostenible de la Isla son cifras más que suficientes para corroborar que el programa Leader ha mimado el desarrollo rural y la puesta en marcha de nuevas actividades y fuentes de ocupación para que las zonas rurales continúen formando un tejido económico y social dinámico.

Menorca fue pionera en este campo desde la iniciativa Leader I, que arrancó el año 1991. Desde entonces hasta 2011 el programa de desarrollo rural ha invertido sobre la Isla un total de 15,3 millones de euros entre la iniciativa privada y la pública. En concreto, los fondos en concepto de subvención pública han ascendido a 6,1 millones mientras que la iniciativa privada ha invertido un total de 9,2 millones en proyectos de desarrollo rural desde 1991 hasta 2011.

Así es como en la primera etapa, que se prolongó hasta el 1995, los 62 proyectos supervisados generaron una inversión total, pública y privada, de 3,3 millones. La segunda edición del programa Leader, de 1996 a 2000, revirtió en la Isla un total de 4,5 millones para 103 proyectos. Asimismo, la tercera etapa de su andadura, que expiró en 2006, posibilitó una inversión de 4,6 millones de euros en 109 proyectos. Y respecto al periodo actual, de 2007 a 2013, contabilizando solo hasta 2011, la inversión total entre pública y privada, asciende a 2,8 millones.

Período 2007-2013

La convocatoria que abarca desde 2007 hasta 2013 cuenta con un presupuesto total de 3,1 millones de euros.

Cabe puntualizar que aunque el programa se iniciara en 2007 no fue hasta 2010 cuando Europa autorizó la primera convocatoria de ayudas. Estos años se dedicaron a gestiones burocráticas y a la elaboración de la memoria de participación en este proyecto europeo.

Según puntualiza el conseller de Economía y Medio Ambiente, Fernando Villalonga, presidente de la Associació Leader Illa de Menorca que se encarga de la gestión del programa, la convocatoria de 2010 concedió ayudas por valor de 296.329 euros mientras que en 2011 la partida ascendió a 698.502 euros. De esta manera, y completando estas dos inyecciones de fondos públicos con la inversión privada de los promotores que solicitaron incorporarse a este programa, la Isla se benefició de proyectos por un valor total de 2,8 millones.

Según indica el gerente de la asociación, Gonçal Seguí, en 2010 se ejecutaron 14 proyectos y en 2011 prosperaron 25 de los 47 presentados. El gerente añade que esta etapa que se inició en 2007 y que va a expirar en 2013 contempla una novedad respecto a las anteriores. Y es que su filosofía es la del "bottom-up", es decir, que es el promotor quien plantea un proyecto pionero y solicita una ayuda para ello sin que Europa haya estipulado ninguna directriz al respecto.

Seguí hace un balance "más que positivo" de la trayectoria que ha ido dibujando el programa. Para el gerente, no cabe duda de que esta iniciativa ha conseguido que el mundo rural de la Isla haya mejorado su calidad y se haya diversificado dando futuro al campo con una reactivación del sector.

Por su parte, el conseller hace especial hincapié a la necesidad de generar "economía y ocupación". Y añade que las ayudas concedidas procedentes de fondos públicos "toman fuerza si tenemos en cuenta que las inversiones reales sobre la Isla han sido el doble o el triple al sumarle la aportación privada", resalta.

Convocatoria para 2012

La Associació Leader Illa de Menorca ha convocado el programa de ayudas correspondiente al 2012 y, por tanto, penúltimo de la edición actual que se enmarca en el programa Desarrollo Rural de las Illes Balears 2007-2013. Cuenta con un presupuesto de 903.600 euros y los proyectos se pueden presentar hasta el viernes 4 de mayo.

Esta nueva convocatoria incluye algunas novedades respecto a las anteriores. El programa pretende premiar los criterios de baremo de las iniciativas que tengan que ver con el impacto socioeconómico del proyecto para incentivar aquellos que generen ocupación y nuevos puestos de trabajo. Hasta el momento la puntuación iba de cero a 25 mientras que para este año la puntuación va de 25 a 50 puntos.

Además, en esta convocatoria el importe máximo de las ayudas es de 100.000 euros para aquellos proyectos productivos cuando hasta el momento el límite se marcaba en 60.000 euros. En el caso de los proyectos no productivos el límite se mantiene en 60.000 euros.

Gonçal Seguí recomienda a los interesados que contacten con la asociación antes de presentar el proyecto para que sean aconsejados y sus memorias reúnan todas los requisitos para obtener la ayuda.