Impuesto. El precio del carburante se ha disparado - Javier

TW
0

Joaquín Bisbal, presidente de la Asociación de Transportistas de Menorca (ASTRAME), considera que sería una "mala noticia" que el Govern aprobara la aplicación del céntimo sanitario en Balears. "Sería fatal", espeta.

En su opinión, cualquier incremento o aplicación de un impuesto directo o indirecto sobre el transporte repercutiría en el producto final, es decir, en el cliente. "Aunque los precios están muy ajustados, la medida terminará por afectar al consumo como cualquier otro impuesto", subraya.

Bisbal hace cuentas y afirma que la medida será la gota que colme el vaso de los transportistas, un sector que ha visto como en los últimos años se disparaban los costes del carburante y que en Menorca está al límite de la subsistencia. Apunta que en el último año, el precio de la gasolina se ha incrementado un 11 por ciento,

"En enero de 2011 un litro costaba 1,20 y el pasado enero pagamos 1,33 euros". Bisbal explica que este porcentaje aumenta hasta el 34 por ciento al comparar los precios con respecto a 2010, año en el que el litro de gasolina era de 99,56 céntimos.

Comenta que en otras comunidades los profesionales del transporte quedan exentos del pago del céntimo sanitario. En el caso de Balears, aún no se sabe nada al respecto, aunque el Govern podría devolver a posteriori el dinero de la tasa a los transportistas. A juicio de Bisbal esto obligaría a los profesionales a adelantar el dinero, algo que, dada la complicada situación económica del sector, sería igualmente negativo. "Este impuesto no es una buena idea", concluye.

"No es la solución"

En la misma línea se expresan las organizaciones agrarias. Pau Bosch, secretario general de AGRENA considera "injusta" y nada equitativa esta medida, y añade que pagarán más quienes consuman más carburante. "No es una solución, no entiendo porqué yo tengo que pagar más la Sanidad que otros", reflexiona.

Insiste en que el campo ya vive económicamente al límite y recuerda que el incremento en el precio de cereales y abonos es consecuencia del aumento que año tras años experimenta el precio del combustible. Bosch reconoce que los agricultores cuentan con la ventaja de tener un gasoil profesional, pero la diferencia con el normal es mínima, por eso, opina que en caso de aplicarse el céntimo sanitario en Balears, el campo debería tener un especial tratamiento.