TW
0

La incidencia de los fuegos provocados en Menorca es baja, ya que la mayoría de los incendios que se produjeron en 2011 fue fortuitos y representaron un 30 por ciento del total de las actuaciones realizadas por el Servicio Insular de Bomberos, según la memoria de actividades del año pasado presentada ayer por el conseller de Cooperación Local, Juan José Pons, la directora insular Assumpta Vinent, y el jefe de los bomberos, Joan Gorrias.

Los bomberos de Menorca realizaron durante el año 2011 un total de 627 actuaciones entre incendios, falsas alarmas, salvamentos y acciones formativas, 300 de las cuales tuvieron lugar en Ciutadella y 174 en Maó. En el resto de municipios se realizaron 153 actuaciones, con Es Mercadal y Alaior a la cabeza (50 y 33 intervenciones respectivamente).

Gorrias dividió el tipo de actuaciones en tres bloques: los incendios, que supusieron el 30 por ciento; los salvamentos, rescates y achiques, que sumaron otro 30 por ciento; la tareas de prevención, prácticas y divulgación, que representaron también un 30 por ciento; y las falsas alarmas, que completaron el 10 por ciento restante. El jefe de los bomberos de Menorca matizó que las falsas alarmas "no son bromas" sino inspecciones que se realizan debido a avisos ciudadanos que pueden confundir un fuego controlado o un efecto óptico con un incendio real, o que tienen la sospecha de una fuga de gas, cuando se trata de actuaciones urbanas, entre otros casos.

El Servicio Insular de Bomberos cuenta este año con un presupuesto de 1.717.000 euros, cifra que supone un descenso de 582.446 respecto a la cuantía de 2011 y que se debe, según explicó el conseller, a la finalización de las obras del parque de bomberos de Maó, que elevó los gastos en los últimos ejercicios. El presupuesto actual se sitúa por debajo del aprobado para el año 2007 en 184.000 euros, según la memoria del Consell.

Equipamiento
Entre las inversiones en material y equipos, el conseller de Cooperación Local destacó la adquisición de una bomba urbana ligera, un vehículo que cuesta 138.768 euros y que se construye, afirmó, "a la medida de las necesidades" de la zona en la que va a operar. El jefe de bomberos, Joan Gorrias, explicó que se trata de un vehículo de penetración "de primera salida", especial para moverse en espacios de movilidad reducida, como los cascos urbanos de las poblaciones de Menorca, y que se espera a que esté listo para poder ser utilizado.

Por otro lado, el Consell renegocia actualmente el convenio que mantiene con Autoridad Portuaria de Balears para la prevención de incendios y la actuación en caso de vertidos peligrosos en el puerto de Maó, con el objetivo de que el ente aumente su aportación económica, que en 2011 ascendió a 29.900 años.