El conseller de Medio Ambiente, Fernando Villalonga, y el alcalde de Ferreries, Manolo Monerris, han anunciado el proyecto en la zona de Els Alocs. - P. CIME

TW
0

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera ha iniciado esta semana las actuaciones de restauración ambiental de la zona de Els Alocs, que reciben financiación de la Comunidad Europea dentro del programa Life Reneix, dedicado a la restauración de hábitats de especies prioritarias. La iniciativa ha sido presentada hoy por el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, acompañado de Manuel Monerris, alcalde de Ferreries, término municipal en el que se encuentra la cala de Els Alocs y el torrente del mismo nombre. Los objetivos de esta intervención, que tiene un coste de 117.380 euros (el 50 por ciento a cargo del Consell y el otro 50 por ciento proveniente de la UE) es recuperar las especies endémicas y singulares de la zona humeda, que abarca 3.500 metros cuadrados de superficie, incluida una charca, el 'clot de ses tortugues', en la que existe una importante población de tortugas de agua; además, se construirán 140 metros de pared seca, con piedras procedentes de las obras de la variante de Ferreries, que es compatible con la original de este terreno.

Las obras incluyen también la construcción de un puente sobre el torrente y de 100 metros cuadrados de rocalla para permitir el acceso peatonal a la playa y al mismo tiempo evitar la dispersión de vehículos. La previsión del equipo del Programa Life Reneix del Consell es que el proyecto esté concluido antes del mes de agosto.