Edificio. El geriátrico del municipio alberga actualmente a treinta personas y el centro de día, a otras diez - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Alaior está redactando las bases de la nueva convocatoria para la adjudicación del servicio de la residencia geriátrica y centro de día de Es Ramal después de que la actual gestora, el Instituto de Trabajo y Servicios Sociales (Intress) concluya este mes los cuatro años de adjudicación y otros cuatro de prórroga.

El convenio, que fue rubricado el 1 de abril de 2004, contempla que el servicio puede prorrogarse hasta tres veces. No obstante, y según informa la alcaldesa, Misericordia Sugrañes, la nueva ley de contrataciones marca que todo convenio sólo será prorrogable una vez. Por este motivo, el Ayuntamiento ha denunciado el convenio para que se pueda aplicar la nueva normativa. Si no actuara así, "se entendería como prorrogado".

Además, y aunque la nueva convocatoria se remita a un "imperativo legal", la primera edil indica que "es el momento de racionalizar el gasto, optimizar recursos y revisar el pliego de condiciones de este servicio, tal y como prometimos que haríamos con los diferentes convenios con los que cuenta el Ayuntamiento".

El pliego de condiciones que se está elaborando primará el principio de riesgo y ventura con el objeto de evitar que "el coste real sea superior al presupuestado". En este sentido, Sugrañes señala que el ritmo actual de la concesión ha estado marcado por una factura mensual a Intress de 56.000 euros, a lo que el Ayuntamiento debe sumar otras desviaciones que la empresa concesionaria presenta en concepto de compras, reparaciones u otro tipo de inversiones. Y además, la alcaldesa indica que no deja de sorprender que el convenio rubricado en 2004 se firmara por un valor de 492.000 euros cuando en 2012 "el equipo de gobierno ya ha tenido que presupuestar el gasto de este servicio en 1.018.000 de euros". A pesar de ello, Sugrañes valora el trabajo desarrollado por la gestora del geriátrico señalando estar satisfechos con el servicio que presta.

La alcaldesa destaca que la nueva redacción del pliego de condiciones se elaborará a partir de una comparativa con otros municipios de características similares donde "pagan cantidades inferiores por un servicio de igual calidad". Así es como Sugrañes destaca a su vez que la revisión "no va a mermar el servicio sino que pretende implantar una nueva forma de entender la concesión". La alcaldesa indica que la concesión concluye a final de mes. No obstante, hasta que no se adjudique de nuevo el servicio "a otra empresa o a la misma", se va a aplicar una prórroga.

Sugrañes puntualiza además que las medidas que el Ayuntamiento ha ido tomando para racionalizar el gasto comenzaron en el propio equipo de gobierno al rebajar hasta un 35,8 por ciento las cuantías destinadas a sueldo.