TW
0

Una vida de leyenda y compleja. La figura del financiero mallorquín Juan March ha sido eje de innumerables propuestas escritas, entre ellas, la publicada el pasado año por Mercedes Cabrera (Madrid, 1951). Un libro ("Juan March (1880-1962)"), que vio la luz de la mano de Marcial Pons Ediciones de Historia -dentro de su colección "Memorias y biografías"- y que su autora presenta en Menorca.

La exministra de Educación, entre 2006 y 2009, participa en el ciclo de conferencias de la Fundació Rubió en un acto que tendrá lugar el próximo día 23, a las 20 horas, en la biblioteca del Claustre del Carme. Acto que será introducido por el coordinador del mismo, el escritor y oftalmólogo menorquín Pedro J. Bosch.

Juan March nació en 1880 en una familia de comerciantes de un pueblo mallorquín. Cuando murió en 1962 era uno de los hombres más ricos del mundo. Su vertiginoso enriquecimiento le hizo estar desde muy pronto en boca de jueces, políticos y periodistas. Su posterior salto a la política le sometió al escrutinio público de manera ya irremediable.

Se presentó como un "hijo del pueblo", hecho a sí mismo, ejemplo de un capitalismo moderno frente a las clases tradicionales. Rompió moldes, fue acusado de contrabando ante los tribunales y de delitos de sangre entre sus convecinos. Su último gran negocio, la quiebra y adquisición de la Barcelona Traction, recibió el amparo del Tesoro británico y el apoyo del ministro Juan Antonio Suanzes. En 1955 creó la Fundación que lleva su nombre, a la que dotó con 2.000 millones de pesetas para la defensa de la cultura y la ciencia españolas.

Mercedes Cabrera es catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid.