Las obras de rehabilitación del Pati de sa Lluna se han paralizado por falta de recursos económicos. - Archivo

TW
0

El PSM-Verds de Alaior, a través del diputado Nel Martí, ha exigido este martes al Govern que mantenga la inversión prevista para la rehabilitación del Pati de Sa Lluna de Alaior, así como el Consorcio en el que están representadas las tres administraciones implicadas en el proyecto.

El representante de la formación menorquinista ha registrado en la Mesa del Parlamento diferentes preguntas con solicitud de respuesta escrita con la finalidad de conocer las intenciones de la vicepresidencia económica y de la Conselleria de Turismo y Deportes en relación a la participación del Ejecutivo autonómico en el proyecto de rehabilitación.

Asimismo, Martí defenderá a través de una proposición no de ley que se mantenga el Consorcio como órgano de debate y de toma de decisiones sobre las obras del Pati de Sa Lluna.

En este sentido, el grupo del PSM-Verds ha subrayado que durante el tiempo en que ha funcionado el Consorcio, este ha resultado "útil y eficaz" y, sobre todo, han apuntado que ha sido un espacio de comunicación entre el Govern, el Consell insular de Menorca y el Ayuntamiento de Alaior.

"Este órgano no ha sido tan sólo necesario para poner en marcha los trabajos si no también para proyectar futuras actuaciones relacionadas con los equipamientos, los usos o la gestión del edificio", han remarcado.

Cabe recordar, que la suspensión temporal de las obras de reforma del antiguo convento franciscano del siglo XVII fue anunciada el pasado día 27 de febrero durante la visita a Menorca del conseller de Turismo, Carlos Delgado.

El representante autonómico indicó que esta decisión fue adoptada durante el último encuentro del Consorcio del Pati de Sa Lluna y avanzó que este órgano sería sustituido por una junta gestora y una comisión de seguimiento formada por el Consell, el Govern y el ayuntamiento.

Durante la reunión se acordó renegociar una prórroga del convenio firmado con Tourespaña por dos años más. En concreto, el proyecto, de un coste aproximado de 5,3 millones de euros, estaba financiado, por un lado, por el Gobierno central, que aportaba 2,3 millones de euros. Otro millón corría a cargo de los fondos europeos FEDER y el resto, casi dos millones de euros, era sufragado por el Ejecutivo autonómico que, según remarcó Delgado, no puede hacer frente a este gasto.

El conseller señaló que, desde ahora, las obras se llevarán a cabo en función de la disponibilidad presupuestaria existente. De este modo, el plazo de finalización de los trabajos, previsto en dos años, se prolongará más en el tiempo.