TW
0

Autoficha
Me llamo Sebastián Bagur, pero todo el mundo me conoce como "Mito". Nací en Ciutadella y hace doce años que resido en Palma, donde regento, junto a mis hijos (Llorenç y Joan, a mi lado en la imagen de arriba), un negocio de restauración especializado en cocina menorquina.

¿Cuándo comienza su pasión por el mundo de la gastronomía?
Mi madre Joana era buena cocinera, y mi suegro Llorenç y mi amigo Fel ("Es cuiru") también. Gracias a ellos me aficioné al arte culinario y ya desde muy joven trabajé en Ciutadella en el restaurante Cas Quintu, que regentaba Emilio Pardo García. Antes había trabajado en Ses Porgueres y finalmente regenté el bar Imperi donde comencé a ser conocido como "En Mito de l'Imperi".

¿Usted fue de los primeros que abrió un restaurante menorquín en Mallorca?
Sí, junto a mi hijo Llorenç en el barrio de Santa Catalina, en la calle Monterrey de Palma.

¿Cuántos locales ha llegado a regentar allí?
Tres restaurantes. Uno en Santa Catalina, otro en Es Portixol y, finalmente, en El Molinar donde estamos en la calle Golfo de Cádiz número 10 de la urbanización.

¿Cuáles son los platos típicos que ofrece a sus clientes en El Molinar?
Sí, estamos en El Molinar, de momento, hasta que recuperemos el local de Es Portixol. Aquí ofrecemos paella de "molls"; "raoles" de endivia; la famosa caldereta de langosta y langosta frita con huevos y patatas fritas. En los postres no faltan los tradicionales "pastissets" y canelones de piña.

¿Cuáles son los más demandados?
Las "raoles", la paella de "molls", la langosta frita y los "pastissets".

¿Vienen muchos menorquines a verle al restaurante?
Sí, muchos. En Palma viven unos 5.000 menorquines y los que vienen desde Menorca a vernos también son muchos. Aunque últimamente no saben dónde encontrarnos ya que se van al local de Es Portixol y quiero dejar claro que ahora estamos en El Molinar, que cae muy cerca del anterior.

¿Qué echa de menos de Menorca?
Echamos de menos a los amigos, familiares y sobre todo la calidad humana de los menorquines, aunque la verdad es que en Palma nos tratan muy bien. En general los menorquines aquí estamos muy bien vistos. Nuestro restaurante es uno de los espacios gastronómicos recomendados en el portal web trescantpermallorca.com.

¿Suele venir a Ciutadella por las fiestas de Sant Joan?
Sí, todos los años. ¡No podemos faltar! Aunque mi hijo Joan lleva dos años sin poder ir por trabajo pero ya no aguanta más y dice que este año no fallará, hará todo lo posible por ir.

En la cocina ¿siempre hay que innovar o ya está todo inventado?
Siempre hay que innovar. Mi hijo Llorenç, que es el cocinero del local, tiene mucha iniciativa para innovar. Ha elaborado un postre nuevo que lo llama "McMito", es como una hamburguesa dulce, así que el tomate son fresas, la patata es piña tropical, etcétera. Por su parte, mi hijo Joan es especialista en atender a la gente y en preparar sus "ginets" y gin-tonics, además es un excelente barman capaz de combinar toda clase de cócteles.