Fachada. Imagen que ofrecía el inmueble ayer por la tarde. Según el Consistorio, la lona fue diseñada para durar seis meses, y este mes se cumple un año de su instalación - Javier

TW
0

Las pintadas y las ventanas rotas del antiguo Hospital Militar de Maó volvieron a asomar ayer a la fachada del edificio después de que el Ayuntamiento decidiera retirar parte de la lona que lo cubre desde marzo de 2011. La tela se ha desmontado parcialmente -desaparece el fragmento que se ilustró con el mensaje de bienvenida a Menorca-, debido a motivos de seguridad, según explicó ayer el teniente de alcaldía de Servicios Técnicos, Mateu Ainsa. El concejal afirmó que ya a finales de año se detectaron problemas en el sistema de sujeción de la gran lona, que cubre en toda su extensión una superficie de 1.200 metros cuadrados. "Se habían soltado unos enganches pero se realizó un arreglo rápido y se volvió a sujetar", aseguró Ainsa, quien añadió que en esta ocasión, después de varias jornadas de un fuerte viento y el deterioro sufrido por la lona y por los elementos de sujeción, el Consistorio decidió prevenir algún percance y retirar la tela.

El edil recordó asimismo que la lona se instaló como una solución temporal al problema estético que plantea desde hace años el estado de abandono que presenta el Hospital Militar, propiedad de la empresa Inversiones Porto Novo, S.L., que adquirió el edificio en 2003. Según Ainsa, la lona se construyó para tener una duración de seis meses, y el próximo día 24 se cumplirá un año desde que se colocó. La mala imagen que ofrece el inmueble, situado a la entrada de la ciudad de Maó, fue objeto de críticas por parte de ciudadanos y de empresarios turísticos, por lo que el anterior equipo de gobierno optó por instalar una lona que costó 30.000 euros. La Fundació Destí aportó 7.000 euros, la empresa propietaria otros 7.000, y el Ayuntamiento pagó el resto con dinero proveniente de las aportaciones de empresas a las que se adjudicaron obras en la ciudad durante el anterior mandato.

El concejal declaró ayer que el precio habría sido aceptable si la lona hubiera durado "tres o cuatro años, el tiempo suficiente para, entre todos, hacer algo, iniciar el camino de un proyecto que, me consta, los propietarios están haciendo".