IMPECABLES. Las vacas presentadas ayer al certamen lucían un aspecto especialmente pulcro mientras esperaban pacientemente su turno para desfilar ante el juez - Javier

TW
0

La vaca Arenetes Allen Alaska, de la finca Ses Arenetes de Ciutadella, se convirtió ayer en la triunfadora de la vigesimosexta edición del Concurso Morfológico de Ganado Vacuno Frisón de Menorca al proclamarse vencedora de las categorías "vaca adulta campeona" y "gran vaca campeona", además de ser la res con mejor ubre.

La ganadería de Ponent presentó al certamen ocho cabezas de ganado (tres terneras, una novilla y cuatro vacas), aunque fue finalmente la res nacida el 26 de septiembre de 2005 la escogida como la 'top' de las vacas.

Por su parte, la finca Son Quart de Ciutadella destacó con sus reses Son Quart Sanchez Fany y Son Quart Sanchez Fina, que se proclamaron vencedoras en las secciones "ternera campeona" y "novilla campeona" respectivamente.

Asimismo, la campeona de las vacas jóvenes fue Biniseguí Vell Bolton Crack, de la ganadería Biniseguí Vell de Es Mercadal, mientras que Algendar Goldwyn Jara, de Algendar d'en Gomila de Maó subió al podio como la vaca intermedia campeona.

Elección

La elección de la cabeza de ganado vencedora correspondió al juez José Manuel Paz Conde, quien ya participó en el concurso alaiorense en 2004. Una de las características más valoradas a día de hoy por los técnicos calificadores de los certámenes morfológicos de ganado es que las vacas concursantes presenten una correcta colocación de las patas, lo que garantiza que las reses sean más longevas, según explicó el vicepresidente de la Asociación Frisona Balear, Joan Coll.

El miembro de la entidad remarcó que el juez debe evaluar alrededor de 86 de rasgos de cada animal. "Se tiene en cuenta incluso la calidad de los huesos y los agujeros de la nariz ya que, cuanto más grandes sean, la vaca respira mejor", explicó Coll mientras se estaba desarrollando el concurso.

Participación

Esta edición del Concurso Morfológico de Ganado Frisón de Menorca ha contado con la participación de 147 reses, diez menos que el año pasado, tal y como subrayó el vicepresidente de la Asociación Frisona Balear. Las vacas concursantes proceden de 30 fincas, todas menorquinas a excepción de la ganadería S.A.T. Son Carbó de Campos (Mallorca).