Tertulia. Vicenç Tur conversa con Bienvenido Perea y Josep Buñuel ayer, durante su encuentro en Alaior - Javier

TW
0

Vicenç Tur presentará mañana lunes los avales para formalizar su precandidatura a la secretaría general del PSOE menorquín, cargo por el que tendrá que competir con el actual dirigente del partido, Marc Pons.

La corriente renovadora que apoya al exalcalde de Maó en su carrera al liderato está formada por "sensibilidades muy diferentes, por históricos socialistas y también otros muy jóvenes", afirmó ayer Tur en un acto de presentación organizado en un céntrico café de Alaior.

Entre los veteranos están el que fuera alcalde de Ciutadella, Antoni Salvador y el exconseller Antoni Febrer; algunos ex altos cargos en la etapa de Marc Pons al frente del Consell, como Susana Gomila y Àngela Caules; la concejala de Es Migjorn y excandidata al Senado, Elena Baquero; y representantes de todas las agrupaciones locales, entre ellos Gabriel Carreras, de Es Castell, y Bienvenido Perea, de Alaior.

Vicenç Tur restó importancia al hecho de que se presenten dos candidatos en el XII Congreso insular que se celebrará los días 24 y 25, aseguró sentirse "ilusionado" por el nuevo proyecto, que busca "una organización mucho más horizontal y grupal, de equipo" y que conceda más protagonismo al debate de la militancia y en el seno del partido.

"Hay que desdramatizar que se llegue con dos listas, porque ha sido así en el 95 por ciento de los procesos congresuales", declaró Tur, quien no descartó que en los días previos al Congreso pueda haber nuevas incorporaciones al grupo o diálogo con otros sectores de la federación socialista. "Una semana en política es mucho tiempo", manifestó , "pero tanto si hay acuerdo previo o debate interno en el congreso, el lunes siguiente espero que salga un partido reforzado y que pueda hacer frente a la derecha, omnipresente en Menorca y que aprovecha la crisis para aplicar políticas neoliberales, recortar lo público, el Estado de bienestar y los derechos de los trabajadores".

Más apoyo

Además del objetivo básico de la democracia interna, que convierta "las sedes en espacios de debate" con el fin de ganar proximidad a la ciudadanía, Elena Baquero también recordó la soledad de aquellos que, en el gobierno o en la oposición, están en instituciones y no sienten el apoyo del partido.

"Hemos de aplicar las leyes que nos vienen y dar la cara, es un desgaste, y en ese trabajo institucional, lo que quieres es que tu partido te apoye", afirmó la teniente de alcalde de Es Migjorn Gran.

Al mismo tiempo, Baquero señaló que "nos ha faltado esa coordinación entre el partido y las agrupaciones locales". Por su parte, Tur desvinculó claramente el grupo que se presentó ayer en Alaior de posibles y futuras listas electorales.

"En estos momentos escogemos equipos de trabajo, no líderes institucionales, hay que separar el debate institucional del orgánico", concluyó.