Premios. Imágenes de las reses ganadoras y del ambiente que se vivió en la segunda jornada de feria - Gemma Andreu

TW
0

La feria agrícola y ganadera de Alaior confirmó ayer la vitalidad del campo insular y superó las previsiones de asistencia, en una jornada dominical en la que la exposición del polígono La Trotxa y, en especial, el concurso bovino, se convirtieron en polo de atracción para visitantes de toda la Isla.

El estreno de la agrotienda de la Cooperativa Agrícola Sant Llorenç fue asimismo un reclamo para un público eminentemente familiar, que pudo contar, como novedad, con barras de bar en las que tomar un aperitivo.

Entre los expositores se recogió una sugerencia para futuras convocatorias, la posibilidad de ampliar el horario de apertura en la jornada del domingo, ya que pasadas las dos de la tarde, el polígono de Alaior era todavía un hervidero de gente.

La participación en el concurso de ganado fue muy elevada y satisfactoria si se tiene en cuenta el elevado coste que supone, para las fincas, la preparación y alimentación de las vacas frisonas, que en la actualidad forman una cabaña de unas 10.000 cabezas en Menorca.

Pese a la demostración de fuerza del sector primario, su gran problema, los elevados costes derivados de la insularidad, sigue siendo una asignatura pendiente. "Necesitamos que se reconozca el hecho insular y que la Unión Europea aporte más dinero, hace 30 años que luchamos por eso", explicó Joan Coll, vicepresidente de la Asociación Frisona Balear. Porque la realidad es que "sale más caro traer un contenedor de pienso desde Barcelona a Menorca que llevarlo a Canarias", recalcó.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, afirmó ayer en la Fira del Camp que "si se actualizan esos costes no hay ningún problema para competir" y añadió que el Ministerio reconoció el problema insular en la última Conferencia Sectorial.

Además, otro problema se cierne sobre las explotaciones, la sequía, que encarecerá aún más la compra de comida para el ganado la próxima temporada. Company aseguró que el Govern trabaja para que Balears pueda acogerse a las ayudas para paliar la sequía decretadas por el Gobierno central.