Pedrera de s’Alzina. El centro atiende cada año a decenas de ejemplares de fauna silvestre y protegida - Cris

TW
0

El Govern ha olvidado en sus presupuestos el dinero para la asistencia a la fauna silvestre y protegida de Menorca. Es lo que denuncia el GOB, que ve como el Ejecutivo balear tiene previsto destinar más de 300.000 euros a los centros de recuperación de fauna de Mallorca y Eivissa, mientras que deja sin financiación el servicio que el GOB presta en nuestra Isla.

Los ecologistas menorquines consideran que se trata de un trato discriminatorio hacia Menorca, "que parece no formar parte de la comunidad autónoma". El único centro existente en la Isla para la recuperación de la fauna silvestre funciona desde hace años en Ciutadella gracias al GOB, pese a que se trata de un servicio competencia en exclusiva del Govern balear. "Sólo pedimos el 7 por ciento de la partida prevista a nivel de Balears, sin embargo el Govern no contesta", afirma Cristòfol Mascaró, coordinador insular del GOB.

Asegura que el centro que gestionan los ecologistas menorquines en una cantera cedida en las Pedreres de s'Hostal "es, con mucho, el más económico de Balears, gracias a que moviliza la ayuda de un buen grupo de voluntarios. Cabe recordar que el año pasado, la Conselleria Balear de Medio Ambiente ya no aportó ni un euro, lo que puso la atención a la fauna silvestre contra las cuerdas". De hecho, la negativa del Govern a financiar el proyecto lleva a que el centro se encuentre en situación de inviabilidad, según reconoce Mascaró, quién lamenta que el Govern desatienda una competencia que le corresponde.

El GOB se ha reunido en Palma con la directora general de Medio Ambiente, Neus Lliteras, para expresar la disconformidad con el reparto de los fondos para la atención a la fauna. Los ecologistas menorquines afirman haberse reunido también con el conseller Simón Gornés, que se ha comprometido a mediar. No obstante, la ayuda no llega, por lo que desde el GOB instan al conseller insular Fernando Villalonga y al propio Gornés a interceder con ahínco para salvar el funcionamiento del centro en Menorca y por un trato justo entre Islas.