El Consell quiere que el texto esté vigente esta temporada - Archivo

TW
0

El Consell entregó ayer a los ayuntamientos la nueva normativa del taxi que recoge algunas de las enmiendas presentadas en el borrador inicial por los distintos consistorios. El nuevo texto fue presentado en el transcurso de la Junta de Alcaldes celebrada en el Ayuntamiento de Alaior. Ahora cada Consistorio deberá dar o no el visto bueno a este documento para su aprobación definitiva. La tarea no será fácil, porque a estas alturas del proceso, aún existen importantes diferencias con respecto a los servicios que se prestan en el Aeropuerto.

La mayoría de los ayuntamientos, salvo el de Maó, quieren que los taxis de sus respectivos municipios que trasladen un viajero al Aeropuerto tengan la posibilidad de recoger otro, es decir, no regresar de vacío a su localidad de origen, lo que en el argot se conoce como 'rebote'. Aunque por lo general son pocos los rebotes que se producen, en este y en otros lugares de la Isla, el Ayuntamiento de Maó y el colectivo de taxistas de esta localidad, está a favor de esta medida, siempre y cuando no haya taxis de este municipio en el aeródromo, una situación que puede producirse en días puntas durante el verano, cuando hay más flujo de viajeros.

El sector del taxi de Maó ha advertido en más de una ocasión que, cuando se ha puesto en práctica esta posibilidad, manga ancha y mercado para todos en el Aeropuerto, algunos taxistas de Ciutadella se han negado a realizar carreras que tenían como destino lugares cercanos al aeródromo y por tanto menos rentables. Además, recuerdan que cuando un taxi sale de su municipio para cubrir un servicio, al viajero se le aplica ya una tarifa especial que cubre el viaje de regreso del vehículo.

La intención del conseller insular de Movilidad, Luis Alejandre, es tener aprobada la nueva normativa antes de Semana Santa para que esté vigente al inicio de la temporada turística, pero la tarea no será fácil. El nuevo marco normativo incluirá además la implantación del sistema GPS en cada vehículo y de una emisora única de taxi que centralizará las llamadas y distribuirá este servicio público en toda la Isla.