TW
0

Estudiantes extranjeros tendrán la oportunidad este año de descubrir el patrimonio marítimo local y de restaurar una embarcación clásica. El Ecomuseu Cap de Cavalleria y la asociación Amics de la Mar han alcanzado un acuerdo de colaboración que permitirá que jóvenes de todo el mundo lleguen a la Isla para conocer la cultura menorquina relacionada con los "bots" y "llaüts".

Para ello, Amics de la Mar abrirá las puertas del taller de restauración de embarcaciones en la Cova des Rentador, en el puerto de Ciutadella, donde los alumnos del Ecomuseu Cap de Cavalleria se dedicarán a ejecutar la primera fase de restauración de la "Montse", una embarcación clásica de 1959, recientemente donada por Carles Bonet a Amics de la Mar para su conservación.

La actividad se incluye en los cursos de arqueología subacuática que el Ecomuseu ha programado para este verano a partir del 20 de abril hasta el 25 de noviembre. Según el director del centro, Fernando Contreras, en una primera parte del curso, los alumnos realizarán labores de prospección arqueológica subacuática con el fin de explorar el puerto romano de Sanitja y la costa de Cap de Cavalleria, donde se pretende identificar pecios de la época romana. La segunda parte, según comenta, se dedicará a la ingeniería naval de tradición mediterránea. El objetivo es que los alumnos aprendan a identificar las partes de una embarcación a la hora de realizar arqueología subacuática.

En este sentido, Amics de la Mar, según explica su presidente, Rafel Oliver, aportará la documentación didáctica sobre las barcas clásicas menorquinas, sus aparejos y la tradición de la vela latina. Además se pondrá a disposición de los alumnos el local-taller dónde se realizarán las labores de restauración de la "Montse".

Contreras, director del Ecomuseu Cap de Cavalleria, explica que ya hay 22 estudiantes, de entre 22 y 25 años, interesados en el curso. Apunta que la mayoría proviene de Estados Unidos, pero que también hay alumnos procedentes de Canadá o Australia, entre otros lugares del mundo. Se trata de universitarios que cursan estudios específicos de arqueología subacuática. Precisamente, avanza que la Universidad de Texas, especializada en esta rama de la arqueología, se ha interesado en traer a la Isla alumnos para los cursos que ofrece el Ecomuseu Cap de Cavalleria de cara al año que viene.

Contreras dirige este nuevo proyecto que amplía la oferta de cursos internacionales que desde 2004 ofrece el Ecomuseu Cap de Cavalleria. La oferta incluye excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Sanitja, en la necrópolis y en una cueva prehistórica de la Isla, entre otras actividades que cada año atraen a centenares de estudiantes internacionales interesados en la arqueología de la Isla. Según Contreras, el año pasado el Ecomuseu tuvo 197 alumnos, y en estas fechas del año ya hay confirmadas 120 inscripciones. Los cursos se desarrollan de abril a noviembre. Pese a que el curso de arqueología subacuática ya se impartía, este año el director del centro ha querido mejorar la oferta con la introducción del taller de restauración y conocimiento de las embarcaciones clásicas de Menorca. De hecho, desde su fundación, el Ecomuseu ha crecido en técnicos que imparten los cursos y en nuevas temáticas relacionadas con la cultura de Menorca.

Visitas a Robadones
Los alumnos del curso de arqueología subacuática también visitarán, durante su estancia en la Isla, la colección de barcas clásicas depositadas en Robadones. Para ello, el Ecomuseu hará una aportación de 200 euros a los Amics de la Mar de Maó, para contribuir a la labor de salvaguarda del patrimonio marítimo.

Además, en junio, una productora alemana tiene previsto desplazarse a la Isla para rodar un documental sobre turismo y cultura, que recogerá tanto la labor de Amics de la Mar como del Ecomuseu en beneficio de la divulgación del patrimonio arqueológico y marítimo local.