CLH quiere vender el solar por razones fiscales y de accionariado en los próximos 90 días - Gemma Andreu

TW
0

Una empresa de capital suizo quiere construir un hotel y un parking en la parcela de 7.000 metros cuadrados que CLH dejará libre en la zona de Cala Figuera, una vez que la compañía de hidrocarburos desmantele las viejas instalaciones de almacenamiento de combustible. Según explicó ayer el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Maó, Salvador Botella, CLH pretende desprenderse de este solar de forma "urgente" por razones fiscales y de accionariado en un plazo inferior a 90 días. Fue el propio director general de esta compañía, Basilio Navarro, quien comunicó personalmente a la alcaldesa, Águeda Reynés, las intenciones de CLH en el transcurso de una reunión celebrada hace unos días en Madrid.

El problema, según el responsable municipal es que sobre este solar, existe un acuerdo previo mediante el que Autoridad Portuaria de Balears (APB) compraría estos terrenos "a precio de mercado" en el plazo de un año a contar desde que CLH abandone el recinto, circunstancia que será inminente. De hecho, la compañía ya ha finalizado las catas para comprobar el grado de contaminación del subsuelo tras desmantelar los viejos depósitos e infraestructuras y tan sólo espera conocer los resultados.

Mientras se resuelve esta situación entre APB y CLH, el Ayuntamiento ya ha obtenido el visto bueno del ente gestor del puerto para ubicar en esta parcela el aparcamiento provisional anunciado en su día, y de paso evitar así deterioro de esta zona. "Intentaremos que esté listo este verano", apostilló Botella. El teniente de alcalde apuntó además que un reciente cambio de postura de APB respecto a estos terrenos ha enrocado aún más la situación entre el ente gestor del puerto y CLH, lo que da más opciones al parking del Ayuntamiento. Botella afirma que Autoridad Portuaria no se siente obligada ahora a comprar dichos terrenos. "Al haber calificado ya el uso portuario del solar ahora dice que tiene las herramientas suficientes para poder actuar sobre el mismo y al parecer no tiene necesidad de comprar", señaló el concejal. La cuestión es saber qué hará ahora CLH con la parcela y si el proyecto de la empresa suiza tiene alguna opción en Cala Figuera. En este sentido cabe recordar que APB tramita en la actualidad la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios, que según la nueva normativa sustituye al Plan de Usos existente, y que se aprobó en 2007. Esta nueva planificación persigue actualizar la situación del puerto e incorporar las modificaciones producidas en los últimos años.