Equipo. Vicenç Tur, con Maria Borràs (izquierda) y Elena Baquero (derecha) al final del congreso - Cris

TW
0

Maria Borràs, la histórica dirigente del PSOE y exalcaldesa de Es Castell, es la nueva presidenta del partido en Menorca. Así lo ha decidido Vicenç Tur y lo han apoyado los delegados que ayer clausuraron el duodécimo congreso de la formación. El nombre de Borràs, junto con el de Elena Baquero, son los más destacados en la nueva ejecutiva del partido que ayer avaló el 84 por ciento de los delegados presentes en las votaciones internas.

Tur ha confeccionado una ejecutiva en la que introduce tres nuevas figuras: la secretaría de relaciones con las entidades, la de comunicación y sobre todo, la de coordinación de agrupaciones locales. Esta última, en manos del histórico alaiorense Bienvenido Perea, será pieza básica para conseguir uno de los objetivos que el nuevo secretario general de los socialistas se ha marcado, mejorar la comunicación entre agrupaciones con el objetivo de unir más al partido. Más allá del papel que pueda jugar Perea, Vicenç Tur ha escogido a Elena Baquero como su número dos en el partido. Concejala en Es Migjorn Gran y candidata al Senado el año pasado, Baquero ocupará la vicesecretaría general y de política institucional.

De los 19 componentes de la nueva ejecutiva insular, solamente dos estaban en la anterior cúpula del partido: el propio Vicenç Tur, que era vocal, y Damià Borràs, ahora vocal y anteriormente secretario de política económica. Tur ha defendido en todo momento el carácter integrador de su candidatura. Interpelado al respecto, el otro aspirante a la secretaría general, Marc Pons, rechazó otorgar ningún calificativo al equipo conformado por Tur, asegurando que "es la ejecutiva que ha conformado el nuevo secretario general, y la valoro de forma totalmente positiva. Yo ya dije que el nuevo secretario general debía conformar el equipo que creyera conveniente, sin interferencias por mi parte, y así ha sido. Ahora debe ponerse a trabajar para seguir adelante".

Tras conseguir aprobar su ejecutiva insular con el 84 por ciento de los votos, Vicenç Tur se dirigió a los delegados para cerrar el congreso. De nuevo, el secretario general volvió a hacer una llamada a la unidad y al refuerzo de la militancia. Se puso a disposición de la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, a pesar de haberse postulado a favor de la candidatura alternativa a ella para dirigir el partido a nivel autonómico. "Francina, me tendrás a tu lado con todas lealtad, que nadie tenga ninguna duda de ello", le dijo. Agradeció también la actitud colaboradora de Marc Pons "que ha demostrado una confianza absoluta en este proyecto colectivo llamado PSOE y una generosidad extrema". El tercer agradecimiento fue para las agrupaciones locales y para los nuevos miembros de la ejecutiva. "No hemos mirado la implicación en una u otra candidatura, sino que las personas que las agrupaciones locales han creído que podían formar parte de mi equipo están aquí", apuntó.

Tur invitó a los delegados "a estar al lado de la gente que está involucrada socialmente. Solamente volveremos a ser creíbles si estamos con la gente que lo pasa mal". Con ellos, añadió el nuevo secretario general, "haremos frente a la quiebra que el PP quiere provocar en el modelo de cohesión social que hemos tejido en Menorca en gran parte gracias al trabajo de muchísimos socialistas". El exalcalde cerró su discurso apelando a la integración: "Os espero a todos, os necesito a todos".

El PSOE de Menorca aprobó también ayer la composición de la comisión de ética y garantías, así como los cinco representantes menorquines que formarán parte del consejo político del partido a nivel autonómico.