Vuelos. El servicio público con la Península, previsto para octubre - Archivo

TW
0

El primer borrador, en estado aun embrionario, para la declaración de servicio público entre Menorca y Madrid tantea la viabilidad de hasta seis vuelos diarios.

El objetivo principal pasa por recuperar los trayectos que operaban las compañías aéreas Air Nostrum y Spanair. Sin lugar a dudas, el cese de su actividad dejó la Isla completamente incomunicada con la capital. Es así como los primeros estudios planteados sondean por un lado una salida desde Maó a primera hora de la mañana con regreso a última hora, tal y como ofrecía Air Nostrum, así como los dos vuelos, uno de ida y otro de vuelta a mediodía, que eran operados por Spanair.

A estos cuatro, el estudio de frecuencias contempla la posibilidad de añadir un vuelo de salida a primera hora de la mañana desde Madrid en dirección a Menorca con regreso a la capital en horario vespertino. El conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, admite que aunque surgió este añadido de una nueva 'ida y vuelta', asegura ser realista y reconoce que "con recuperar lo que teníamos, me quedaría más que satisfecho".

Las negociaciones para declarar los vuelos con la Península servicio público avanzan a muy buen ritmo. La primera reunión de la Comisión Mixta celebrada recientemente en Madrid empezó a encauzar el proceso con el fin de que los trámites estén cerrados en octubre.

El próximo avance será el establecimiento de las tarifas. La Dirección General de Aviación Civil está estudiando las estadísticas de ocupación de los aviones para poder fijar el precio que permita un equilibrio "entre un servicio adecuado y el interés de la compañía". El conseller de Movilidad asegura que las pérdidas que genere la aerolínea deberán ser asumidas por el Estado aunque ya avanza que, en el caso de Menorca, el coste es "asequible".

El responsable insular de Movilidad también adelanta que las compañías que opten al concurso podrán ser de cualquier nacionalidad.

Luis Alejandre avanza, asimismo, que al igual que en la OSP actual con Palma, también se plantea para Madrid una bonificación para los residentes del 50 por ciento del coste del billete.

Luis Alejandre considera prioritaria la recuperación de los trayectos con la capital por la inexistencia actual de vuelos directos aunque recuerda que el Ministerio de Fomento avala la OSP con la Península, lo que abre la puerta a extender este proceso a otras ciudades como pueden ser Barcelona y Valencia.

Además, y apelando al gran vacío que dejaron las dos compañías que volaban a Madrid, indica que el borrador del acuerdo del Consejo de Ministros contempla esta situación y deja claro que cualquier compañía que decida cesar su actividad deberá hacerlo con preaviso y responsabilidad.

Alejandre valora el excelente trabajo en equipo que se está desarrollando para conseguir que la OSP sea una realidad lo más pronto posible además de reiterar el avance que ha supuesto que esta declaración tome como referencia Menorca y no Balears, ya que es la Isla que realmente sufre las consecuencias de la doble insularidad.

El fracaso al que hace referencia el conseller se plasma en Semana Santa cuando la inexistencia de vuelos directos con la capital y los excesivos precios que exigen las compañías han echado atrás muchísimas reservas. "Teníamos la confianza puesta en Iberia Exprés, y no está operando aun con Menorca".

Por otra parte, el máximo responsable insular de Movilidad avanza que para 2012 las previsiones apuntan a un incremento del 5 por ciento el número de frecuencias con la Isla pasando de los 8.637 vuelos en 2011 a los 9.092 de este año.

Del mismo modo, y respecto a las plazas ofertadas, el incremento se sitúa en un 4 por ciento, es decir, de las 525.991 del año pasado a las 547.500 de este ejercicio. Para Alejandre, este leve incremento augura un indicio de recuperación económica.

Las reuniones para avanzar en la OSP se retomarán la próxima semana.