TW
0

El Pleno del Consell Insular de Menorca ha aprobado este viernes un plan de ajuste elaborado, con el objetivo de hacer frente a los más de 3 millones de euros pendientes de pago a los proveedores, tal y como han informado fuentes de la administración insular.


El plan, al que se ha dado luz verde con el voto favorable del PP y la abstención del PSOE, da cumplimiento al Real Decreto 4/2012, cuya finalidad es la de aportar un importante inyección de liquidez a la economía española que permita recuperar en parte la confianza de los ciudadanos.

En este punto, el equipo de Gobierno liderado por Santiago Tadeo ha considerado "muy positiva" esta medida porque, según han remarcado durante la sesión plenaria, "es el primer paso para la reactivación económica, gravemente afectada por los impagos, y también para que las instituciones recuperen la credibilidad, ya que la imagen actual no es precisamente la deseada".

Desde el Consell han recordado que la relación de las facturas pendientes de pago de la institución asciende a 3,3 millones de euros. "Es condición ineludible para poder asumir este endeudamiento un plan de ajuste que confirme y garantice la viabilidad de la operación, así como garantizar que la institución podrá hacer frente a sus obligaciones en el transcurso de los próximos ejercicios", han subrayado.

En concreto, el plan aprobado se basa en corregir los indicadores negativos que marcan los problemas estructurales del Consell. En esta línea, se renegociarán contratos, se llevará a cabo un control del gasto corriente y se trabajará en un nuevo marco de financiación para los Consells Insulares. Además, se elaborarán planes de viabilidad para nuevas inversiones.

El equipo de Gobierno ha calificado el plan de ajuste de "coherente y realizable". Según han asegurado, esta medida permitirá que los proveedores podrán cobrar por el trabajo realizado y garantizará que el Consell pueda sanear las cuentas y conseguir una estabilidad institucional.